El portavoz de la coalición en Gijón augura que el ex diputado encabezará una lista a las elecciones europeas
GIJÓN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, ha opinado este lunes que con la dimisión del ex diputado regional Gaspar Llamazares IU Federal va a dar por "zanjado" el conflicto y la relación con la organización regional "se normalizará", a lo que ha visto bueno el contar cuanto antes con un candidato de consenso.
Martín, en respuesta a los medios de comunicación en el Consistorio gijonés, ha lamentado, eso sí, la renuncia de Llamazares, del que ha destacado el papel importante de este en la izquierda asturiana y la española. "Fue un gran parlamentario", ha apuntado.
Es por ello, que ha dicho respetar la decisión que ha tomado, sin entrar en más valoraciones. "No son buenas las valoraciones en caliente", ha asegurado. Una decisión que ha indicado que les afecta a nivel político y personal. Sobre esto último, ha apuntado que guarda una "profunda relación" con Llamazares.
Con todo, ha reiterado que confía en que se acabe a partir de ahora cualquier discrepancia y pueda IU Asturias tomar sus decisiones. Es más, ha mostrado su deseo a que en esta semana IU Asturias resuelva la crisis y ofrezca una respuesta "seria, serena y consensuada" de una amplia mayoría de la organización.
A mayores, ha confiado en que antes de que acabe esta semana haya un candidato de consenso que represente al conjunto de la organización. Martín, a su vez portavoz municipal en Gijón de la coalición, ha incidido en que IU está en una situación "delicada", que obliga a obrar con responsabilidad política para buscar una "salida pactada". Ha añadido, además, que este jueves la Coordinadora abre el proceso de primarias, que en febrero deben quedar resueltas.
Asimismo, cree preciso que IU retome su imagen seria de organización. En este sentido, Ha reivindicado que más allá de Llamazares, IU tiene un trayectoria "seria". Sobre Llamazares, no obstante, ha indicado que posiblemente su opción sea encabezar una candidatura a las europeas" y probablemente es lo que vaya a hacer", ha apostillado, antes de descartar que presente lista en Asturias.
VALÍA POLÍTICA
También a la renuncia de Llamares se ha referido la edil de IU Ana Castaño, quien sustituyó a este, tiempo a atrás en el Congreso. La concejala ha lamentado esta decisión, al tiempo que ha destacado de él su capacidad de trabajo y el reconocimiento que tiene por gran parte de la izquierda , sobre todo en el Congreso donde le sustituyó.
Por todo ello, ha insistido en destacar su valía política y capacidad de trabajo, "coincida o no coincida con sus últimos movimientos", ha matizado. Castaño ha remarcado que se está en un momento de movimiento en todo el marco de las izquierdas. "Estaremos obligados a entendernos", ha augurado. Dicho esto, se ha mostrado segura de que va a seguir coincidiendo con Llamazares de muchas maneras y en muchos sitios.