OVIEDO 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Asturias ha aprobado una modificación de los instrumentos de ordenación de los puestos de trabajo que permitirá dotar de personal a la red autonómica, pública y gratuita para el alumnado de 0 a 3 años.
En total, se crearán 126 nuevas plazas para centros educativos, lo que refuerza el compromiso del Ejecutivo con la enseñanza pública. El incremento de plantilla se corresponde con 120 plazas de técnico de Educación Infantil para escuelas de 0-3 años, dos plazas del técnico de grado medio de Enfermería para centros educativos, dos plazas del cuerpo administrativo para centros educativos y dos plazas del cuerpo de subalternos para centros educativos.
El Principado autorizó el pasado 19 de julio la creación administrativa de las 31 escuelas de primer ciclo de Educación Infantil que compondrán la primera fase. La red se desarrollará en cuatro etapas (2024-2027) y la inversión para este año supera los 31 millones.
Los primeros centros comenzarán su actividad a lo largo del próximo curso, a medida que vayan concluyendo las actuaciones necesarias para su apertura, y la matrícula será gratuita a partir de septiembre.
La fórmula jurídica elegida para implantar la red es la ley autonómica de escuelas infantiles que ya está en la Junta General. Según han señalado desde el Principado a través de una nota de prensa, la oposición de Vox impidió que la tramitación parlamentaria continuase en julio, como pretendía el Ejecutivo autonómico. La ley es necesaria para la integración de las escuelas infantiles públicas que ya están en funcionamiento y que son de titularidad municipal. Hasta ahora, 69 ayuntamientos implicados en la red han dado ya su visto bueno al proyecto.
Aparte de esos centros que ya existen, Educación construirá directamente 15 escuelas infantiles en colegios públicos con espacios disponibles y abrirá otros 16 que los ayuntamientos están edificando con cargo a las subvenciones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de 2023. Todos ellos contarán con una dirección propia e independiente del colegio en el que se ubiquen.
Las 15 escuelines del primer bloque se instalarán en Avilés, Caso, Degaña, Gijón, Grandas de Salime, Illas, Llanes, Mieres, Muros de Nalón, Oviedo, Ribera de Arriba, Riosa, Siero (Lugones/Llugones), Sariego, Llanes y Tapia de Casariego. En Oviedo habrá una sede principal en el Colegio Público San Lázaro-Escuelas Blancas y una sección en el Juan Rodríguez Muñiz. Las otras 16 se ubicarán en los municipios de Boal, Cabrales, Caravia, Las Regueras, Llanera, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Quirós, Ribadedeva, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Siero (La Pola Siero), Soto del Barco, Valdés (Trevías) y Villayón.