OVIEDO 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en Asturias, con un valor estimado de 25,6 millones de euros (IVA no incluido). La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Los trabajos se destinan al mantenimiento y conservación de 191,482 km de carreteras, de los que 110,961 km son de autovía. Se incluyen varios tramos de la A-8, desde el km 377 al 420, tramo Gijón (Viesques)-Soto del Barco; la A-64, desde el km 15 al 32,200, tramo Lieres-Paredes; la A-66, desde el km 11,335 al 29, tramo Serín-Oviedo; la GJ-81, desde el km 1,521 al 4,300, tramo Gijón-Lloreda; la O-14, tramo Matalabima-Rubín; la Autovía AI-82, tramo El Praviano-Ranón; la AI-81, tramo Avilés-Tamón; y los tramos de las carreteras GJ-10, N-632, N-633, N-634, N-634A, N-641, N-643 y N-632A.
También será objeto del contrato la rehabilitación superficial del firme de la calzada derecha de la A-8, entre los kilómetros 380,600 al 383,600, en Gijón.
El modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.
A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.
Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos.
De este modo, recuerdan desde el Gobierno central que en 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. En los contratos que se licitan desde 2023, se incluyen criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono.
Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.
La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.
Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.