OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha aprobado obras de emergencia por valor de 848.000 euros para la reparación de los daños producidos por los temporales de febrero y marzo en el Principado de Asturias (Navia) y en la provincia de Alicante (Torrevieja y Calpe).
En Asturias, el pasado mes de febrero tuvo lugar un temporal que ocasionó importantes daños en la costa, en especial en ambos márgenes de la ría de Navia, con la rotura del dique de encauzamiento, erosiones del pie de la escollera, daños en los pavimentos, roturas de barandillas y socavación de los cimientos del dique.
Igualmente, durante los días 12 y 13 de marzo tuvieron lugar fuertes lluvias y un temporal marítimo en la costa de Alicante que ocasionaron daños en el paseo y la torre del embarcadero de la playa de la Mata (Torrevieja), así como en la playa del Arenal de Calpe. Varios de los daños ocasionados por los golpes del mar en los temporales de diciembre de 2016 y enero de 2017, y que se encontraban en proceso de reparación, se vieron agravados por los efectos de este último temporal.
Estas obras de emergencia que consistirán, por un lado, en el encauzamiento de la ría de Navia mediante actuaciones preparatorias, construcción de escolleras hormigonadas, reparación de pavimentos y reposición de servicios afectados con una inversión prevista de 198.000 euros, indican desde el Gobierno central en nota de prensa.
Asimismo, se intervendrá en el paseo y en la torre del embarcadero de la playa de la Mata en Torrevieja (Alicante) y en el acantilado de la playa del Arenal de Calpe (Alicante), se llevarán a cabo actuaciones para la reposición de los desprendimientos y para evitar la desestabilización de la Torre. Estas actuaciones requieren una ampliación en 650.000 euros en la dotación presupuestaria inicial de 1.200.000 de la obra de emergencia ya declarada por la Resolución que autorizaba la reparación del paseo de La Mata en Alicante del pasado mes de enero.
Está previsto que las actuaciones que se llevan a cabo en Asturias finalicen en la primera quincena de junio. Por su parte, las obras en el paseo de La Mata en Torrevieja (Alicante) concluirán a finales de mayo, mientras que la estabilización del acantilado de Calpe se concluirá a mediados de junio. Las relativas a la reparación de la Torre del Embarcadero se prolongarán hasta el mes de septiembre.