Autorizado un gasto plurianual de 4,4 millones para formación vinculada a certificados profesionales

Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 13:17

OVIEDO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha autorizado un gasto plurianual de 4,4 millones para financiar programas de formación que permitan obtener certificados profesionales a más de 4.400 personas que ya están trabajando en el mercado laboral asturiano.

El objetivo es que el colectivo aumente sus competencias, su currículum y su cualificación para estar en condiciones de mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos de mayor calidad. Esta decisión complementa la adoptada la semana pasada, cuando el Ejecutivo resolvió destinar 13,5 millones para que 5.500 personas desempleadas puedan hacerse con una certificación profesional.

La medida va acompañada de modificaciones en las bases de la convocatoria que gestiona el Sepepa. Así, la formación se adapta al modelo dual -una combinación de las clases teóricas con las prácticas en empresas-. También se reserva el 10% de las plazas para personas con discapacidad.

Por primera vez, se abre la posibilidad de que participen en las acciones formativas aquellos alumnos que se encuentren en proceso de homologación de titulaciones académicas obtenidas en el extranjero.

También se permite la formación a distancia, en aulas virtuales, de residentes en concejos de los considerados prioritarios para el reto demográfico, con poca población y dificultades en las comunicaciones.

Todas las acciones previstas serán financiadas al 100% con cargo a los ingresos procedentes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. El Sepepa, que adjudicará las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, invertirá con esta finalidad más de 2,6 millones en 2024 y casi 1,8 en 2025.

OBRAS EN EL REFUGIO DE BRAÑAGALLONES Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 731.188 euros para contratar las obras de mejora de la eficiencia energética del refugio de Brañagallones, situado en el Parque Natural de Redes, en Caso. Esta actuación puede optar a financiación del Fondo de Transición Justa (FTJ) de la Unión Europea.

Con esta medida, el Gobierno de Asturias pretende revitalizar este albergue "para fomentar un turismo sostenible que contribuya a la diversificación y desestacionalización de los usos de este equipamiento de montaña".