La directora del museo Casa Natal Jovellanos, Lucía Peláez, será la comisaria de la muestra
GIJÓN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha comunicado este martes que el Ayuntamiento ha retomado la colaboración con la Fundación Bancaria Cajastur, a través de la cesión gratuita por un año del Palacio de Revillagigedo para celebrar una gran exposición en 2024 con la que dar visibilidad a parte de los miles de fondos del patrimonio municipal sin exhibir por falta de espacio.
"Estamos empezando, con confianza, despacio", ha destacado Moriyón, en rueda de prensa en la Casa Natal de Jovellanos, con respecto a la relación que se está "tejiendo", según ella, con Cajastur.
Sobre la exposición, ha avanzado que la directora del Museo Casa Natal de Jovellanos, Lucía Peláez, será la comisaria de la muestra. En ella y su equipo ha dicho depositar su confianza para afrontar este "reto". La idea es que se inaugure la exposición la próxima Semana Santa y se prolongue hasta finales de verano.
La regidora gijonesa ha incidido en la importancia para Gijón de retomar relaciones institucionales con Cajastur y que el Palacio Revillagigedo lo puedan disfrutar los gijoneses y los visitantes.
Ha explicado, asimismo, que los fondos que atesora la Casa Natal de Jovellanos, que acaba de cumplir 52 años, suman un total de 4.875 fondos artísticos y más 50.000 registros en fondo documental (libros, documentos y otros).
"Todo eso es de los gijoneses", ha remarcado la alcaldesa, quien ha señalado que el Ayuntamiento tiene obligación de preservar este patrimonio. Al tiempo, ha indicado que ni la Casa Natal ni el museo Nicanor Piñole tienen espacio para su exhibición.
De ahí que el Ayuntamiento llevará a la Junta de Gobierno local la próxima semana la matización del plan de usos de Tabacalera para recuperar la idea del concurso internacional de 2009, que dotaban al emblemático edificio de una gran parte expositiva.
"Tenemos que tener mucha altura de miras", ha sostenido Moriyón, antes de explicar que se harán cambios en la planta primera y segunda, con los que se vuelve a los orígenes. Esto posibilitará más de 3.000 metros cuadrados expositivos.
"No es una invención política de hoy", ha remarcado Moriyón. "No somos salvadores de nada", ha agregado, al tiempo que ha asegurado que hay un relato "coherente" escrito de hace muchos años al que dan continuidad con la exposición de ese patrimonio.
Para ella, esa es la esencia que no debe perder este edificio "grandioso", ha resaltado. Sobre ello, ha apuntado que la licitación sobre su adecuación interior se prevé que sea el próximo enero, mientras que las obras durarían tres años.
Moriyón ha detallado que las obras de consolidación tuvieron un coste de unos diez millones, lo mismo que se estima que cueste su adecuación interior. Un dinero que sale de las arcas municipales, por lo que ha visto importante ser "rigurosos" con este edificio. Dicho esto, ha incidido en que el futuro del mismo "hay que empezar a tejerlo desde ya".
No solo eso, ha destacado que la idea es que Tabacalera se sume a la Casa Natal de Jovellanos y al Palacio de Revillagigedo, de extenderse la colaboración con la Fundación Bancaria Cajastur, para generar circuitos históricos y culturales en un espacio vinculado al barrio histórico de la ciudad, Cimadevilla. Todo ello a través de tres equipamientos "soberbios", según ella.
La alcaldesa ha señalado que se rescata con Tabacalera la memoria industrial y obrera, creando, a su vez, un espacio que va a permitir exponer lo que hoy en día no se puede por tamaño.
Sobre ello, ha llamado la atención respecto a que en Tabacalera hay la oportunidad de adaptar grandes espacios, no así en Casa Natal o Revillagigedo.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL
A juicio de la regidora gijonesa, de esta forma se dinamiza el barrio de Cimadevilla, "pero con mayor proyección". En este punto, ha dejado claro que no es un proyecto localista, sino que tiene vocación internacional. Como modelo, ha citado el Guggenheim de Bilbao o el Centro Botín de Santander.
Moriyón ha recalcado que el Ayuntamiento tiene la capacidad de enfocar estos tres equipamientos para que sea proyecto cultural de ámbito internacional. Además, se quiere que la Casa Natal, a futuro, se dedique a proyectar y dar a conocer la figura del ilustrado gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos.
En cuanto a una posible colaboración el museo de Bellas Artes de Oviedo, de la que se trató en la reunión con el presidente regional, Adrián Barbón, ha dejado claro que es "una declaración de intenciones".
La alcaldesa ha explicado que lo que no puede el Ayuntamiento es tener una "altura de miras" sin contar con el Principado. Por eso se le hizo una invitación a Barbón para que visite Tabacalera.
Incluso, ha indicado que en esta fase de obras quieren que la ciudadanía participe y que esté enterada de lo que se proyecta en el histórico edificio.
En paralelo, ha considerado que hay instituciones "muy solventes", que tienen colecciones artísticas y que pueden querer colaborar con el Ayuntamiento.
Dicho esto, ha remarcado que lo que no pueden es esperar a que terminen las obras de Tabacalera. Por este motivo, ha resaltado que
ahora el reto mayor es la exposición a realizar en el Palacio de Revillagigedo, que tendrá pintura, escultura, artes gráficas, dibujo, fotografía y otros.
"Tiene que aflorar todo eso, es lo mínimo", ha indicado la regidora sobre los fondos patrimoniales. Cosa distinta, según ella, es que se pueda hacer colaboraciones referentes a colecciones de particulares, como puedan ser las de Plácido Arango, Masaveu o Pérez simón.