OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes adjudicar a Kutxabank el crédito presupuestario de 27,5 millones de euros con el que el Equipo de Gobierno, del PP, va a financiar las inversiones de 2024. PP ha sido el único que ha votado a favor de esta adjudicación, mientras que PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo han votado en contra y Vox se ha abstenido.
La concejala de Economía, Leticia González, ha explicado que con este crédito se garantiza el carácter plurianual de las inversiones, ganando en "agilidad" y en "grado de ejecución" frente al uso de otros recursos municipales como el remanente de tesorería, que obliga a ejecutar las obras con cargo a este recurso en el año en curso.
El préstamo, ha explicado, "no cuesta nada" mientras no se vayan ejecutando las inversiones y mantener el remanente de tesorería en los bancos genera unos recursos que vienen "francamente bien" al Ayuntamiento por el tipo de interés que ofrecen las entidades. "Lo único que estamos haciendo y hemos hecho ya desde que estamos en el Gobierno, desde el año 2019, es optimizar los recursos", ha defendido.
Por su parte, el concejal del PSOE Javier Ballina ha cuestionado la "mala gestión económica" del Equipo de Gobierno, que le lleva a solicitar créditos en lugar de emplear el remanente, mientras el nivel de ejecución de las inversiones desde que gobiernan no alcanza el 25%, el 35,3% en este nuevo mandato.
Ballina ha instado al Ayuntamiento a analizar dónde están las dificultades para ejecutar las inversiones en lugar de "bajar el listón".
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, por su parte, ha mostrado su oposición a la política presupuestaria del Ayuntamiento, asegurando que se trata de una política "ciclotímica" en la que unos años el presupuesto es "de euforia" y otros de "depresión", con recortes en cultura y en el presupuesto en general.
Desde Vox, la concejala Elena Figaredo ha defendido que, si bien las inversiones que se plantean con esta operación de crédito "son adecuadas", también son "insuficientes en su cuantía". Ha lamentado en este punto que solo se destina a inversiones el 13% del presupuesto total.
UNANIMIDAD PARA REGULAR EL PRECIO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha apoyado por unanimidad la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora del precio público por prestaciones del servicio de ayuda a domicilio y la teleasistencia domiciliaria.
El objetivo de esta modificación es evitar trasladar la previsible subida a los usuarios derivada de la vinculación del programa con la estrategia de cuidados de larga duración del Principado de Asturias y con el convenio del sector, que ofrece unas mejoras salariales y sociales para el personal.
A fecha de 31 de marzo, el total de beneficios del servicio de ayuda a domicilio ascendía a 1.149 personas, 783 corresponden al SAD de dependencia y 366 al SAD municipal.
La edil del ramo, María Velasco, ha explicado que esta ordenanza establece el porcentaje del coste del servicio que, en función de sus ingresos, abonan por parte de los usuarios del servicio de atención municipal. A través de esta ordenanza se regulan las prestaciones gestionadas por los servicios sociales, como el servicio de ayuda a domicilio, la comida a domicilio, el 'Oviedo a tu lado' y el servicio de teleasistencia.
"La finalidad de las prestaciones sociales incluidas en el ámbito de esta ordenanza es evitar situaciones familiares de grave deterioro físico, psicológico y o social, con especial atención a la soledad y a los riesgos derivados de la misma, garantizando en todo momento que esta prestación llegue a aquellas personas que lo más lo necesitan", ha explicado.