OVIEDO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Oviedo dará a conocer en dos semanas los solares que prevé ceder al Gobierno asturiano para edificar al menos 300 viviendas de alquiler asequible. Uno de los emplazamientos es la parcela ubicada entre Las Campas y La Florida, a la espera de una "prospección interna" que hará el Consistorio para determinar el resto.
El concejal de Planeamiento del Ayuntamiento, Ignacio Cuesta (PP), se ha reunido este jueves con el consejero de Ordenación de Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico (IU), y el portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, para avanzar en este acuerdo por el cual el Ayuntamiento cede terrenos y el Principado edifica. Ambas administraciones se fijan como objetivo construir estas viviendas en el marco de esta legislatura.
"Somos conscientes de que el acceso a la vivienda es un problema crucial de la sociedad española en su conjunto", ha reconocido Cuesta, quien ha explicado que el Consistorio está terminando de "definir" los espacios en los que se ubicarán estas viviendas "por la necesidad de contar con parcelas finalistas, solares donde ya se pueda edificar y no dependan de desarrollos urbanísticos". El edil ha asegurado que el Ayuntamiento dispone de solares en diferentes zonas de la ciudad para dar respuesta a este acuerdo.
Por su parte el consejero Ovidio Zapico se ha hecho eco de la dificultad de "una parte muy importante de la población" para acceder a la vivienda, y ha destacado la necesidad de "establecer sinergias" entre administraciones para dar respuesta. En este sentido, Zapico ha celebrado que Oviedo esté entrando en "una senda muy interesante" en cuanto a la apuesta por "iniciar políticas públicas de vivienda en el marco local". "Va a contar con la colaboración y cooperación del Principado", ha asegurado.
La reunión de hoy es fruto del acuerdo alcanzado entre el PP e IU-Convocatoria por Oviedo en materia de vivienda. Gaspar Llamazares, por su parte, ha asegurado que el hecho de que estas viviendas se construyan a lo largo de este mandato municipal es "un punto de inflexión muy importante para Oviedo".
"En tiempos de polarización y de crispación yo creo que el hecho de que las administraciones, fuerzas políticas diferentes, lleguemos a acuerdos, puede querer decir que en vez del antagonismo estemos en otro periodo, en periodo de diálogo y de acuerdos", ha dicho.