GIJÓN, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín (IU), y el directo de la Oficina Municipal de Movilidad, Eduardo Fernández, han defendido este martes el trazado del carril bici de La Calzada y el impacto "mínimo" a su paso por el lateral del IES Mata Jove.
Incluso, han apuntado a la provisionalidad de este tramo en concreto, pendiente del desarrollo de Plan General de Ordenación (PGO) que prevé en esa zona la ampliación de la calle Mata Jove, una vía actualmente cortada en la que hay unas naves industriales.
Martín ha remarcado que el verdadero problema de los centros educativos no es que pase un carril bici al lado, "sino miles de coches", ha apostillado.
Ha señalado, asimismo, que por la parte de atrás del instituto, en una zona que usan los alumnos del colegio Eduardo Martínez Torner,se va a habilitar un acceso para los estudiantes del Mata Jove y se va a instalar un aparcabicis dentro del mismo. Dos actuaciones solicitadas desde el instituto.
Más allá, cuando se haga el futuro trazado, está prevista en la zona de ampliación instalar una estación de bicis pública, que enlazaría ese espacio con la continuidad del carril bici en la avenida Príncipe de Asturias y la red de carriles bici.
Fernández, por su lado, ha señalado que, hacia el otro lado, el carril bici va hasta la parte alta de La Calzada o el Cerillero, y dará servicio no solo a vecinos, sino a cicloturistas que hacen el Camino de Santiago.
Ha aclarado, además, que el trazado de este carril circula por la zona deportiva y escolar del barrio. "El mejor encaje que podía tener era este", ha sostenido respecto a su paso por el IES Mata Jove, al tiempo que ha reivindicado la actuación municipal, de hacer carriles bici "directos, no sinuosos", ha apuntado.
En el caso del IES Mata Jove, ha explicado que en un principio se hacía llegar a la entrada del pabellón de deportes La Calzada, pero se les dio la posibilidad de encajarlo en terreno municipal.
Ha reiterado que es un tramo "provisional", hasta que se ejecute el PGO. "En ningún momento pasa por medio del patio", ha asegurado Fernández, quien ha insistido en que el carril bici va encajado en el único espacio que había posible, si bien su afectación al instituto es "mínima".
Ha ahondado en que es cierto que pasa por un lateral del centro donde hay aulas, pero ha precisado que el instituto va a quedar vallado. A su juicio, el beneficio es mucho mayor que la afectación que va a producir en el instituto.