AVILÉS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Avilés se estrena este miércoles como líder del proyecto de innovación social de ámbito europeo 'Atlantic Social Lab', dedicado al fomento de las actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido. Su "objetivo es establecer una plataforma de apoyo tecnológico a la innovación social", según ha explicado la concejal de Promoción Social, Yolanda Alonso, este lunes en rueda de prensa.
'Atlantic Social Lab' es uno de los 45 aprobados de las 425 candidaturas presentadas en la primera convocatoria de este programa y el único proyecto de innovación del ámbito social seleccionado pues el resto estaban vinculados con la tecnología. "La innovación social busca dar respuestas diferentes a problemas, muchos de ellos nuevos, y otros cronificados", ha asegurado la edil.
Las prácticas innovadoras que el proyecto va a desarrollar pretenden abordar dos grandes retos. Por un lado, el denominado 'Efecto Mateo', por el que las personas más vulnerables no son las que más partido sacan a los recursos, servicios y programas sociales, educativos y culturales, a causa de su falta de información, conocimiento u otras circunstancias. Y, por otro lado, combatir la precarización del trabajo y los escasos mecanismos de inclusión laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión social, a través de los criterios sociales, medioambientales y éticos en la contratación pública.
Alonso ha asegurado que "son dos líneas de trabajo que venimos desarrollando en Avilés en los últimos años, en las que ya tenemos experiencia que podremos aportar a nuestros socios, de los que podremos también aprender e incorporar sus buenas prácticas en estos ámbitos". Ha señalado que "nuestra elección como líderes del proyecto confirma el buen posicionamiento de Avilés para captar fondos europeos con los que seguir profundizando en la atención a las personas".
El proyecto 'Atlantic Social Lab' tiene un presupuesto de 1.643.000 euros, de los cuales el 75% están financiados por el programa de cooperación trasnacional Espacio Atlántico. Mediante esta partida se financiarán las distintas prácticas derivadas de este proyecto y su desarrollo por parte de los distintos socios en sus respectivos territorios.