El Ayuntamiento muestra su apoyo a los trabajadores de Coca-Cola y reclama un plan de futuro para Hunosa

Agustín Iglesias Caunedo apoyando a los trabajadores de Coca-Cola
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 14:17

OVIEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -  

   El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este miércoles, por unanimidad, dos declaraciones institucionales para mostrar el apoyo del Consistorio a los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Colloto ante el anuncio de cierre, así como para reclamar un plan de futuro para la empresa pública Hunosa.

   De este modo, el Ayuntamiento se pone disposición de los trabajadores de Coca-Cola y sus representantes sindicales para tratar de evitar los despidos y la deslocalización de la actividad, instando a la multinacional a que renueve su compromiso social con Oviedo y con Asturias.

   Asimismo, desde Oviedo se pide a Hunosa, a la SEPI y al Gobierno central que se establezcan mecanismos que favorezcan la competitividad de la hullera para garantizar el mantenimiento de la actividad productiva y el empleo.

   El pleno municipal, no exento de tensión, aprobó además una proposición conjunta de la corporación relativa a la situación de las viviendas vacantes en Oviedo propiedad del Principado, instando al Ejecutivo autonómico a que planifique la reparación de viviendas para cubrir las necesidades del municipio.

   En esta línea, el portavoz del PSOE Alfredo Carreño ha calificado de "insuficiente" la propuesta y ha pedido que desde el Ayuntamiento "se haga más por la gente" en lugar de "echar la culpa a otros", a lo que la concejala de Bienestar Social, Belén Fernández (PP), ha solicitado que se "huya del debate" y se colabore para que Oviedo cuente con "más viviendas de emergencia".

   "Cómo que gobernamos con el PP", ha reprochado el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, a los socialistas, incidiendo en la importancia de que se rehabiliten y se pongan a disposición de los ciudadanos las viviendas vacías que el Principado tiene en la ciudad. "Respeto a los acuerdos", ha exigido en referencia al que su formación alcanzó con el PP para sacar adelante los presupuestos municipales.

   Además, en la sesión se abordó las situación económica de la Universidad de Oviedo; se rechazó una proposición urgente del PSOE para que el Ayuntamiento instase al Gobierno central a la retirada de la reforma de la ley del aborto; y se trató la renuncia del concejal Jorge Menéndez Vallina, que se pondrá al frente de la presidencia del Real Oviedo y será sustituido por el siguiente miembro de la candidatura electoral del PP.

   En el turno de preguntas, la concejala socialista Margarita Vega reclamó información sobre el contenido del plan empleo, a lo que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, incidió en que el presupuesto en que se incluye la medida "aun no está en vigor".

   Igualmente, Caunedo aseguró, en respuesta a IU, que desde hace dos meses se trabaja para la integración de Oviedo en el Consorcio de Transportes que, advierte, "es compleja". "Se están ultimando los detalles", dijo.

Leer más acerca de: