OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad al maestro de judo Shu Taira por "su amor a la ciudad de Oviedo, donde ha dejado su impronta".
La Comisión de Honores y Distinciones acordó el pasado 26 de noviembre conceder este título a Taira, por su contribución a la transmisión de valores a sus alumnos como "la constancia, el sufrimiento, el afán de mejora, la humildad, la amistad y el respeto".
Los concejales del PP, Vox y la edil no adscrita Elena Figaredo han votado a favor de esta iniciativa, mientras que PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo se han abstenido para mostrar su rechazo hacia el procedimiento de concesión de estas distinciones.
Así, el portavoz del PSOE, Carlos Fernández Llaneza, ha mostrado su "respeto al homenajeado", de quien no cuestionan "ninguno de sus valores". Sí echan de menos un mayor consenso a la hora de elevar estas propuestas. A su juicio, sería "interesante" retomar una reforma del reglamento de concesión de honores y distinciones.
El portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, Gaspar Llamazares, ha coincidido en afirmar que su grupo no tiene "ningún inconveniente" con los méritos del distinguido y su impronta en la ciudad pero ha cuestionado, al igual que Llaneza, el "método" de concesión. "Casi es ya una costumbre burocrática en una materia de lo más antiburocrático", ha dicho, pidiendo mayor participación para el reconocimiento de estos méritos.
Respecto a estas críticas, el portavoz del PP, Mario Arias, ha asegurado que la propuesta de nombramiento de Hijo Adoptivo es "una propuesta popular" que emana de la sociedad civil ovetense. Asimismo, ha aprovechado para "resaltar y felicitar el liderazgo" del alcalde para nombrar Hijo Adoptivo a Leopoldo Alas 'Clarín' o a Amelia Valcárcel.