OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Villaviciosa ha solicitado al Principado de Asturias el inicio de los procedimientos oportunos para la cesión patrimonial o de uso del edificio de la estación de autobuses. Así lo ha confirmado en el pleno municipal de este jueves el alcalde, el socialista Alejandro Vega.
"Se solicita que debe entregarse en buenas condiciones de mantenimiento y cumplimiento de las normativas aplicables de la actividad del mismo, con autorización expresa de la posibilidad de realizar reformas para la adaptación para usos municipales, dejando a salvo siempre los espacios necesarios para la prestación del servicio de la estación de autobuses", ha explicado.
Vega ha recordado que el gobierno municipal de Villaviciosa cedió una parcela para que se construyera una estación de autobuses. "Sin embargo, posteriormente toda la gestión de esta operación no ha sido desde luego la que necesitaba Villaviciosa para el servicio de transporte de viajeros", ha apuntado.
La gestión corresponde al Consorcio de Transporte de Asturias. Vega ha recorado las "numerosas quejas" que han surgido hasta la fecha respecto a incumplimientos.
"Hemos tratado con el Principado que no hay otra fórmula más que el consorcio renuncia a la gestión de la estación, como ya ha hecho en otros municipios", ha indicado el primer edil, señalando también la posibilidad de habilitar servicios municipales allí.
MUSLERA
En otro orden de cosas, Vega ha confirmado que el pasado 19 de septiembre ha sido presentado el proyecto para el inundado 'porreo' de Muslera, en Villaviciosa, para su financiación por el programa LIFE, el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima. La iniciativa busca actuar en la zona inundada desde hace años por la rotura de un dique en la reserva natural parcial de la Ría de Villaviciosa.
Vega ha dicho que es un proyecto "muy ambiciosa" para el que se ha recurrido además a una consultora especializada. Además, cuentan con apoyo de distintas entidades, como Grupo El Gaitero, la asociación Cubera, el Grupo Alimerka, Sidra de Asturias o IGP Faba de Asturias. El proyecto ha sido impulsado por el grupo social 'Protejamos nuestra ría'.
"Es un primer paso importante de cara a intentar lograr la financiación necesaria para abordar pues un proyecto de esta envergadura", ha señalado Vega.