OVIEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La concejalía de Políticas Sociales ha puesto en marcha la campaña 'Punto de respeto' para unas fiestas de San Mateo libres de agresiones sexistas. La campaña consiste en la instalación de un 'punto violeta' en la calle Eusebio González Abascal y la distribución de 500 carteles, 4.500 fundas de móvil, 7.000 pulseras con el lema 'Respeto y .' y 20 mupis.
El 'punto violeta' permanecerá abierto del 9 al 21 de septiembre de 20.00 a 0.30 horas de domingo a jueves; y de 20.00 a 2.00 horas las vísperas de festivos, viernes y sábados. El punto estará atendido por personal especializado --dos letrados y personal voluntario de Cruz Roja y Cum Laude-- y en él se ofrecerá información y asesoramiento tanto a las mujeres que reporten una agresión sexista como a la población en general. En los distintos escenarios de las fiestas, como el recinto de La Ería y las casetas hosteleras, habrá información acerca de este punto.
Las concejalas de Políticas Sociales, Concepción Méndez y Leticia González, han presentado la campaña en una rueda de prensa en la que han explicado que el objetivo es que las fiestas sean un puesto público libre de agresiones sexistas. "Lo importante es prevenir que estos hechos se produzcan", ha subrayado Méndez, destacando la importancia de la colaboración ciudadana.
Leticia González ha explicado que Servicios Sociales está también trabajando en un protocolo con el área de Seguridad Ciudadana para la prevención y la asistencia en caso de que alguien reporte haber sufrido un 'pinchazo'.
En 2021, ha señalado, se acercaron a la caseta 4.800 personas a pedir información, aunque la Policía Local "no tuvo que intervenir" en este tipo de agresiones.