El Ayuntamiento de Oviedo pone en marcha un proyecto piloto de IA para detectar acoso escolar en los colegios

Rueda de prensa del presidente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas; la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, y el CEO de Kanjo Emotion, Yoni Blanco.
Rueda de prensa del presidente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas; la concejala delegada de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, y el CEO de Kanjo Emotion, Yoni Blanco. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2023 13:40

OVIEDO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha un proyecto piloto que utiliza inteligencia artificial para detectar posibles casos de acoso escolar en los colegios.

La concejala delegada de Educación Lourdes García ha presentado en rueda de prensa este proyecto, acompañada por el CEO de la empresa que desarrolla esta tecnología (Kanjo Emotion), Yoni Blanco, y el presidente de la fundación Padre Vinjoy, Adolfo Rivas.

Esta iniciativa se implantará de manera experimental en siete centros educativos del municipio a través de la oferta de actividades complementarias. Educación espera ponerlo en marcha en octubre en los centros que lo hayan solicitado.

Se trata de un programa de IA que utilizan los propios alumnos y que realiza una evaluación emocional diaria de los menores, de manera que permita analizar los cambios en los estados de ánimo que puedan ser alerta de situaciones de acoso escolar.

Hasta ahora esta herramienta se ha implementado en otras ciudades del territorio nacional, siendo Oviedo la primera ciudad de Asturias en aplicarla. En otros lugares se ha logrado una reducción de hasta el 70% en los tiempos de detección de conflictos y ha permitido una mayor efectividad en la identificación de los casos, descubriendo hasta tres veces más que de manera tradicional. Además, permite adelantar la edad de detección de casos de acoso a los cursos de tercero y cuarto de Primaria.

En este proyecto piloto la Fundación Padre Vinjoy desempeñará la labor de "acompañar a los maestros" cuando se detecte algún problema de este tipo para que sepan cómo abordar la situación y tratar de dotarles de herramientas de intervención en los casos que se precise.

Para poner en marcha esta herramienta los padres de los alumnos deberán autorizar su uso en las aulas y son los centros educativos los que tienen la custodia de los datos.