OVIEDO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes el convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo, el Principado de Asturias y el Ministerio de Defensa para la reordenación urbanística y puesta en valor de La Vega, con los votos favorables de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido. Se trata del último paso que recorrerá el convenio antes de la firma entre las administraciones implicadas. Tras este trámite, el Ayuntamiento quiere abrir las instalaciones a la ciudadanía "en el menor tiempo posible".
El concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Ignacio Cuesta, ha explicado que el convenio incorpora una serie de "modificaciones menores" respecto al documento inicial sometido a alegaciones. Deja claro además que se trata de una "mera propuesta" que queda supeditada a los instrumentos de planeamiento urbanístico posteriores.
El Ayuntamiento ya da por finalizado el proceso de negociación del convenio, con lo que se da inicio a la "transformación necesaria" para alcanzar los objetivos del acuerdo, que es la implementación de un "diversificado régimen de usos", con zonas verdes, el mantenimiento del patrimonio, la formación de un polo de desarrollo y la implantación de un uso residencial que garantice la actividad urbana en este entorno.
Una vez firmado el convenio con el Principado y el Ministerio de Defensa, iniciarán "con carácter inmediato" los trabajos necesarios para acreditar la existencia o no de vestigios arqueológicos y el desbroce y adecuación del espacio para que sea puesto a disposición de los ovetenses.
El texto incorpora ahora que "se estudiará la posibilidad" de incluir un nuevo trazado del Bulevar de Santullano por el interior del conjunto, mientras que el anterior documento indicaba que "se planificará" dicho trazado. Queda ahora supeditado a los instrumentos de planeamiento urbanístico y condicionado a los estudios arqueológicos, patrimoniales, de movilidad y medioambientales.
Desde la oposición, el portavoz del PSOE Carlos Fernández Llaneza ha reiterado su voto favorable a la aprobación al entender que es positivo que las actuaciones que se vayan a desarrollar en La Vega quedan supeditadas a un futuro planeamiento urbanístico que se pueda definir "entre todos". "La Vega será lo que quieran los ovetenses y estamos satisfechos por ello, no lo voy a ocultar, es una victoria política de toda la ciudadanía", ha asegurado.
La portavoz de Vox, Sonsoles Peralta, ha puesto el foco en la necesidad de realizar el estudio arqueológico en todo el conjunto, y no solo en las zonas delimitadas y ha destacado que el convenio "podría ser manifiestamente mejorable en defensa de los intereses de los ovetenses". Peralta ha manifestado asimismo su "veto" a que el nuevo vial discurra por el interior de La Vega y ha tendido la mano al Equipo de Gobierno para "hhablar del futuro desarrollo del ámbito".
Desde IU-Convocatoria por Oviedo, su portavoz Gaspar Llamazares ha señalado que "del primer convenio al definitivo las cosas han mejorado". Así, ha explicado que instituciones como Icomos --que la pasada semana advirtió de que el plan para La Vega puede afectar a sitios declarados Patrimonio Mundial-- "tienen también un resultado de sus esfuerzos si lo quieren reconocer". A esta entidad, asociada con la UNESCO, Llamazares le ha agradecido la "asesoría imprescindible" que ha ofrecido para el planeamiento.