Afirma que la suspensión de las becas del 75 y el 50% es "temporal" con la "voluntad" de retomarlas en "próximos ejercicios"
OVIEDO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala delegada de Educación en el Ayuntamiento de Oviedo, Lourdes García, ha salido este viernes al paso de las críticas de PSOE e IU-Convocatoria por Oviedo al respecto de las familias que se han quedado fuera de la convocatoria de becas de comedor y ha resaltado el "esfuerzo presupuestario notable" que ha hecho el Ayuntamiento para incrementar la partida.
El Órgano colegiado de subvenciones aprobó en su reunión extraordinaria de este viernes el listado provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria de becas para el curso 2024-2025. Han quedado fuera todos aquellos solicitantes que, aún cumpliendo los requisitos, optaban a becas del 75 y el 50%.
En una nota de prensa posterior a la reunión, García ha explicado que con esta convocatoria se garantiza la cobertura de "las familias con mayores necesidades", las becadas al 100%. "Nos parece increíble que el grupo socialista haya votado en contra de las ayudas escolares, poniendo de esta forma en riesgo la tramitación de la concesión de las becas", ha aseverado.
La de este curso es "la mayor dotación presupuestaria de becas realizada hasta la fecha", según ha explicado la concejala, que ha apuntado que el presupuesto asciende a 4,05 millones.
"La subida del precio del menú y el obligado cumplimiento del presupuesto han motivado la suspensión temporal de las becas del 50% y el 75% en la convocatoria de este año, con la voluntad de poder retomar estas ayudas en próximos ejercicios", ha explicado.
La web municipal ha publicado ya los listados provisionales de beneficiarios, que pueden presentar alegaciones durante 10 días hábiles, entre el 12 de agosto y el 26 de agosto, ambos inclusive.
Por otro lado, desde la concejalía de Educación han asegurado que ha descendido el número de familias solicitantes de becas al 100% en aproximadamente 500 personas, "un dato achacable al descenso de matrícula y/o a la mejora de las rentas familiares del municipio".
De esta manera, 3.518 alumnos recibirán una beca comedor al 100% en el próximo curso, "es decir, la totalidad de becas solicitadas por las familias con menos recursos y, por tanto, con mayores necesidades", matiza el Consistorio.