La parada de taxis de la estación provisional se cambiará a un lugar con salida más directa al centro
GIJÓN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha avanzado este miércoles que suprimirá los ciclo carriles, pero no de forma inmediata, sino que esperará a que se vaya borrando la señalética pintada en la calle.
Así lo ha indicado, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, en la que ha hecho balance del sistema 'Gijón Bici', de bicicletas eléctricas compartidas, y en la que se ha presentado un nuevo mapa de carriles bici y los 47 puntos de anclaje del servicio de bicis.
Eso sí, ha advertido de que, si no se cambia la señal en el ciclo carril, "hay que cumplir las normas", ha remarcado Barcia, para después matizar que "si debe cambiarse alguna señal, se cambiará".
Barcia, que ha tildado estos ciclo carriles de "chapuza provisional", ha incidido en que no es que creen un problema de inseguridad, pero no creen que es el modelo para fomentar la bicicleta.
Ha insistido, en este sentido, en que es un tema de "sensación de inseguridad", que no quiere decir que sean inseguros. Al tiempo, ha remarcado que desde el Ayuntamiento apuestan por carriles bici segregados, "con sus separadores y todo", ha recalcado.
Se ha referido, asimismo, al caso de la avenida Pablo Iglesias, cuyo proyecto de reforma no incluía un carril bici y sí un carril bus en el lado derecho, por el que solo pueden ir autobuses y taxis.
Barcia ha adelantado que se va a analizar el impacto de esta situación, aunque ha señalado que hay que esperar a que se ponga en marcha.
Asimismo, ha indicado que se habló con colectivos ciclistas y opinan lo mismo que el Ayuntamiento, en el sentido de no compartir bus y bicis este carril. Ha remarcado, unido a ello, que la avenida de Schultz, donde sí comparten espacio, es un caso "excepcional", que no se prevé replicar en otro sitio.
En cualquier caso, ha señalado que se está trabajando en alternativas para poder hacer un carril bici, a lo que ha lamentado que sea una "oportunidad perdida" el no haberlo incluido en la reforma de esta avenida por el Gobierno anterior. Ha recordado que es un proyecto que no se puede modificar, por lo que habrá que buscar alternativas.
Ha apuntado, sobre este asunto, que habrá que ver qué va a pasar con los ciclistas cuando esté el carril bus. Según el edil, por este no está previsto que pasen más de 22 o 24 autobuses a la hora y en horas valle serán menos de diez.
'GIJÓN BICI'
En cuanto al servicio 'Gijón Bici', con 250 bicicletas compartidas eléctricas y que echó a andar el pasado verano. Ha explicado que se detectaron problemas técnicos de anclaje. Ha apuntado, al respecto, que han ido resolviendo las incidencias, aunque faltan las piezas de sustitución de anclaje, que tienen que llegar a final de año.
Barcia ha indicado, no obstante, que ya por fin el servicio se está estabilizando y se puede hacer balance, aunque hasta el primer trimestre de 2024 no habrá un retrato real del uso de este servicio. Se pretende, asimismo, en diciembre de 2024, hacer una evaluación de este servicio para ver si se hacen cambios.
El edil ha remarcado que ahora están centrados en tener lo que hay "lo mejor posible". El objetivo, según el edil, es que el servicio esté "plenamente operativo" en Semana Santa.
En cuanto al balance hasta el pasado mes de octubre, en total se han registrado más de 6.500 usuarios, con la aplicación bajada, y 1.000 abonos al servicio. Asimismo, se han hecho 56.322 viajes, siendo octubre, el que mes de más uso.
Además, se ha recorrido un global de 173.000 kilómetros y se ha evitado la emisión de once toneladas de CO2 a la atmósfera. La edad media de más uso es entre los 20 y 30 años, la distancia media de 3,21 kilómetros y el tiempo de duración medio de 14 minutos. Respecto a las estaciones de más uso, destaca la de la franja costera, así como la de la Fábrica del Gas, la plaza del Humedal y Cuatro Caminos.
ACTUALIZACIÓN DEL PLANO
Referente al plano editado, ha explicado que se trata de una actualización del existente, donde figuran los carriles bici, los puntos de anclaje del servicio 'Gijón Bici', como novedad, y el carril bus de la avenida Schultz, donde está permitido el uso de bicis.
El plano, que se va a repartir en colegios y otros equipamientos públicos, tiene también normas de seguridad vial, como bajarse de la bici al cruzar un paso cebra.
CARRIL BICI DE PONIENTE
Preguntado por el cambio del carril bici de Poniente, ha indicado que todos los consultados se muestran "favorables" al diseño planteado e incluso la asociación vecinal cree que el cambio del aparcamiento de batería a en línea no genera mucho conflicto.
Por este motivo, ha opinado que este conflicto "ha pasado a la historia" y que la alternativa propuesta es "correcta". Para él, es "la menos dañina". Ha agregado, asimismo, que es una actuación que está contemplada en el presupuesto.
PARADA TAXI
En otro orden de temas, ha avanzado que, a corto plazo con motivo de la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, van a modificar, a petición del sector, la parada de taxis de la estación provisional de Sanz Crespo, a fin de que tengan una salida más directa a la calle de Carlos Marx y al centro de la ciudad.
Se valora también, cuando se derribe el puente de Carlos Marx, en el marco del Plan de Vías, cambiarla incluso para que enlace a Sanz Crespo, para que el servicio de taxis sea lo más rápido posible, según el edil.
No prevén cambios, por el momento, en las líneas de autobús de Emtusa. Dicho esto, ha recalcado que están esperando a los autobuses nuevos y, en el caso de que alguno de los actuales se pueda mantener en funcionamiento, ha incidido en que se podría estudiar si poner alguna línea más.