Los policías locales de más de 57 años podrán dejar el turno de noche manteniendo el importe al 100 por ciento
GIJÓN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El convenio colectivo del personal del Ayuntamiento de Gijón y organismos autónomos, así como las dos ordenanzas reguladoras para personal funcionario, firmados este jueves y con vigencia hasta 31 de diciembre de 2028, recogen la supresión de las primas de jubilación, cuya legalidad había sido cuestionada en su día.
En su lugar, tal como se recoge en el documento al que ha tenido acceso Europa Press, se establece una nueva regulación de la productividad. Esta está destinada a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado desempeña su trabajo.
En virtud de ello, se establece un incremento de importes en el citado concepto progresivo hasta el 31 de diciembre de 2028, con cuatro posibles pagos anuales, así como uno al final de la carrera profesional (incluido el personal jubilado en el año 2024) y otro al cumplimiento de 25 años en la administración, siempre y cuando 15 lo sean en el Ayuntamiento gijonés.
Por otro lado, el nuevo convenio regula con carácter temporal, con vigencia limitada a 31 de diciembre de 2028, procesos de progresión en el grado personal para el personal laboral fijo y funcionario de carrera, que dejaron de aplicarse tras el vencimiento de vigencia de los acuerdos anteriores.
Otro cambio es que, a partir de 2026, las jornadas realizadas en sábado se retribuirán, siempre que esta jornada no sea objeto de retribución en o por otro concepto en un precio equivalente al 50 por ciento del importe de un festivo. La cifra podrá revisarse a mayores previa negociación en el año 2027.
POLICÍA LOCAL
En el caso de la Policía Local, se establece para este colectivo, siempre y cuando tenga más de 57 años y asignado turno de noche, y que este se lleve realizando al menos 15 años, la posibilidad de dejar de modo voluntario de realizar el citado turno, pero manteniendo el 100 por ciento de su importe, conforme al grupo de trabajo en el que se encontraba encuadrado el año anterior.
Asimismo, a decisión de la Jefatura, en el Servicio municipal de Policía se establecerán anualmente hasta un máximo de cuatro días considerados de especial trascendencia por la dificultad, intensidad o especial penosidad del trabajo a realizar en los que los tramos horarios que se determinen por esta Jefatura se abonarán con el importe del festivo. Asimismo, los días 24 de diciembre y 31 de enero se abonarán como doble festivo.
Por otra parte, se mantiene la regulación de la jornada de trabajo semanal ordinaria máxima de 35 horas (1.512 horas de promedio en cómputo anual). Dicho ello, se acuerda que la "mayor dedicación" supondrá la obligación de realizar una jornada semanal de 37,5 horas semanales de promedio en cómputo anual, equivalente a 1.620 horas anuales, frente a las 40 horas semanales con que se configuraba.
El Gobierno local, por su parte, asume los compromisos legales relativos a las ofertas de empleo público, garantizando a futuro un compromiso de rebaja de la temporalidad, la aprobación anual de una OEP y negociación de su desarrollo y la garantía de cupos mínimos para la promoción interna.
De igual forma, se mantiene el compromiso de respeto y adopción de medidas en desarrollo de lo previsto en la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y erradicación de la Violencia de Género.
Además, se establece regulación específica para dar cumplimiento a los mandatos establecidos en el Real Decreto 1026/2024, de 8 de octubre, por el que se desarrolla el conjunto planificado de las medidas para la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en las empresas, que son de obligado cumplimiento.
Otro cambio es que el convenio adapta a la legislación la materia de jubilación forzosa, jubilación voluntaria y prolongaciones en el servicio activo para personal funcionario y laboral.
Por otro lado, si bien la regulación de las retribuciones es conforme con la establecida legalmente para el personal funcionario de la administración local, de acuerdo con la legislación vigente, se establecen mejoras como el mantenimiento del sistema de carrera horizontal municipal, mejorando aspectos de su regulación que venían planteando problemas de aplicación.