Ayuntamiento y Universidad de Oviedo harán un estudio sobre la influencia de la contaminación en niños

Fernando Couto Y Clara Gonzalez Pedraz (Directora Medio Ambiente)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:30


GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS

El portavoz del Equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro) - , ha anunciado este martes que se ha acordado la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo para realizar un estudio acerca del impacto de la calidad del aire en las funciones respiratorias de los niños.

Para ello, se pedirá la adhesión voluntaria a este estudio de mujeres embarazadas que vivan en Gijón, para hacer un seguimiento de su estado de salud y el de sus hijos durante los dos primeros años de vida, a fin de comprobar si hay una correlación entre contaminación y problemas respiratorios. Así lo ha explicado Couto, en rueda posterior a la Junta de Gobierno local donde se ha aprobado la firma del convenio, acompañado de la directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Clara González-Pedraz.

Couto, en este sentido, ha destacado la importancia de este convenio y ha incidido en que este estudio se inlcuye dentro de las actuaciones del Plan de Calidad del Aire relativas a vigilancia epidemiológica y enfermedades relacionadas con la contaminación del aire.

El convenio, asimismo, se engloba en el marco de la red INMA (infancia y medio ambiente) y en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III., para estudiar y evaluar el papel de las exposiciones ambientales en el desarrollo y la salud respiratoria infantil.

Asimismo, en virtud de este convenio, el Ayuntamiento ha contratado a dos técnicos de laboratorio, que serán los encargados de 'captar' a las mujeres embarazadas en los hospitales de referencia -Cabueñes y Jove-- que quieran participar en el estudio y de analizar sus muestras durante las revisiones habituales a lo largo de la gestación. Las mujeres, eso sí, deberán residir en el municipio de Gijón.

La duración del convenio acordado con el Rectorado será hasta mediados del próximo año, aunque Couto ha avanzado que se estudiarán fórmulas de colaboración en el futuro a fin de realizar estudios a lo largo de cuatro años.

CAPTACIÓN DE VOLUNTARIAS

González-Pedraz, por su parte, ha explicado que estos dos técnicos municipales están ahora en fase de formación, aunque este es de noviembre empezarán ya la captación de voluntarias, a las cuales les realizarán inicialmente un cuestionario "especialmente exhaustivo" para detectar una serie de factores que puedan condicionar su vida durante la gestación.

Asimismo, el laboratorio de Medio Ambiente conservará parte de las muestras recogidas por los servicios de Enfermería y Ginecología de los hospitales en las revisiones médicas periódicas hasta que sean trasladadas al laboratorio de la Universidad de Oviedo, en donde se realizarán las analíticas requeridas.

Posteriormente, estos datos obtenidos se cruzarán mediante programas de modelización de la Universidad de Oviedo con datos ambientales de las zonas en las que viven las mujeres que participan en el estudio, al objeto de obtener posteriormente una evaluación del grado de afección de la población infantil.

Según González-Pedraz, lo ideal sería poder captar a unas 500 mujeres embarazadas para poder tener datos más extensos. Asimismo, ha indicado que la idea es La idea es intentar seguir con este proyecto. Ha incidido, en este sentido, en que este estudio ya se ha realizado en Avilés, donde se constató una correlación entre contaminación y problemas respiratorios en los niños. Ha añadido, además, que desde la Consejería de Sanidad del Principado se está haciendo otro estudio epidemiológico, aunque no basado exclusivamente en niños.

Unido a ello, y a preguntas de los medios de comunicación, ha opinado que el episodio contaminación de este pasado fin de semana de partículas PM 2,5, si no altera el límite anual permitido, pudo deberse a cualquier factor puntual.

Más noticias

Leer más acerca de: