Publicará la lista de apoyos para que los ciudadanos sepan a quien exigir responsabilidades
OVIEDO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloque por Asturies (BA), Pablo Fernández, criticó hoy que el consejero de Medio Ambiente y presidente de Cogersa, Francisco González Buendía, emitió ayer un voto favorable a la construcción de una incineradora en nombre del Gobierno, sin tener en cuenta la postura de las fuerzas que lo integran -BA e IU-.
En declaraciones a Europa Press, Fernández coincidió con Buendía al señalar que el de ayer fue un día "histórico", porque, a su juicio, su comportamiento "sentó un precedente que legitima al resto de representantes del Ejecutivo para tomar decisiones" no consensuadas. "La decisión de la planta la tomó Cogersa porque en el Gobierno hay distintas posturas. ¿A quién preguntó?", manifestó.
Anunció que el Bloque va a solicitar al Consorcio "el nombre de las cien personas que votaron a favor y hará una lista pública para que los ciudadanos puedan exigir responsabilidades cuando empiecen a aparecer los problemas de salud, económicos y medioambientales asociados a la planta".
UN ALARDE MÁS DE HIPOCRESÍA
Respecto a la postura del PP, consideró que su apoyo fue "un alarde más de hipocresía" y recordó que los populares han abanderado la crítica a los sobrecostes de las grandes obras públicas y ahora "entran de lleno en la merienda que se realiza en torno a la planta". Exigió también que expliquen su interés en que "un buen cacho de la tarta" se lo lleven las cementeras.
Por último, aseguró que el proyecto nace "ya muerto" y no llegará a ejecutarse porque "no se ajusta a la legalidad y carece de financiación". Para Fernández, la construcción del horno duplicará la estimación de 200 millones de euros realizada en el año 2.000 e incurrirá en costes para los ciudadanos y en sobrecostes. Además, recordó que del montante total -que podría rondar los 400 millones- el Banco Europeo de Inversiones "no va a financiar mas del cincuenta por ciento".