OVIEDO 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Mixto en la Junta General (Bloque por Asturies), Roberto Colunga, ha defendido este viernes que "metió la pata" quien pensara que su partido iba a cambiar "política por sillones", en referencia a su salida del Ejecutivo autonómico por rechazar el plan de ajuste frente a la crisis, y exigió al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, más políticas de izquierdas.
Durante su intervención en el Debate de Orientación Política, el diputado del Bloque por Asturies (BA) incidió en las negativas consecuencias de las medidas "injustas" que se están realizando y que supone un "ajuste social sin precedentes en Asturias" que afecta a los trabajadores, a la Educación y la Sanidad, así como a los que se encuentran en riesgo de exclusión.
Asimismo, reprochó al jefe del Ejecutivo que vive en un "estado de felicidad que no se corresponde con la realidad de este país. Una realidad que iba a conocer si saliera del Audi o de la moqueta de su despacho y preguntara a la gente".
Por eso, destacando las bajadas de sueldo a los empleados públicos, la marcha de jóvenes fuera de Asturias, la situación de desempleo en la comunidad o el futuro de las Cuencas Mineras, Colunga insistió en que BA "no comparte su propuesta de Gobierno". "Una propuesta de Gobierno reducida a la gestión, claudicante y neoliberal, de la crisis económica", apuntilló.
Además, lamentó que Areces no explicara los contratos firmados con el grupo de José Luis Moreno, así como la ausencia de mención a la política lingüística, y a la llingua asturiana en la RTPA o el apoyo a la Red de Normalización Lingüística en los municipios.
Bloque por Asturies también hizo mención a las infraestructuras asturianas "que nunca se acaban". "Se cierra una etapa política en Asturias. Es el momento de abrir un proceso de regeneración democrática, que se contraponga al silencio y a la resignación de los que son cómplices del régimen que sufrimos en Asturias. Hace falta un cambio profundo. No puede haber espacio para el pesimismo", resaltó Colunga.
"Tenían la oportunidad de tomar la dirección opuesta a Zapatero y gobernar desde la izquierda", apuntó el diputado afirmando que desde BA tienen "alternativas" y van a "defenderlas en la negociación de los Presupuestos del 2011".