Prepara una 'Operación Primavera' ante la previsión de incremento de la demanda y alerta de que la mayoría de actuales beneficiarios del plan FEAD quedará fuera de las nuevas 'tarjetas monedero'
OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos ha alcanzado en Asturias los 305.000 kilos en su 'Gran Recogida 2023' que se celebró el fin de semana del 24 y 25 de noviembre, como en todo el país, y en el Principado se extendió hasta el 8 de diciembre para ampliar a la participación de los supermercados a ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, organismos y empresas.
Una cifra que supera el objetivo de 300.000 kilos que se había fijado la entidad y que evidencian que la sociedad asturiana es "especialmente solidaria", según han señalado en rueda de prensa su presidente, Bernardo Sopeña, y su secretario general, Juan José Cima, que han comparecido junto a Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural. La entidad es colaboradora habitual y en esta última campaña donó 30.000 euros.
Bajo el lema 'Por una Asturias mejor', el Banco de Alimentos movilizó a 866 voluntarios, ayuntamientos, colegios, empresas y casi todas las cadenas de supermercados, así como empresas logísticas y personal de protección civil de Oviedo, Llanera, Valdés y Langreo.
Si bien la mayor parte de las donaciones son de supermercados, desde el Banco de Alimentos de Asturias valoran la participación de empresas, organismos, asociaciones y centros educativos ya que en otros territorios "no se hace" y contribuye a la "sensibilizacion" de la población.
En ese sentido, han avanzando que preparan una segunda edición de la 'Operación Primavera' para complementar la recaudación de la 'Gran Recogida' ya que se prevé un incremento de la demanda, especialmente ante el riesgo de que la mayoría de actuales beneficiarios del plan FEAD quedará fuera de las nuevas 'tarjetas monedero' para familias vulnerables con menores a cargo.
Cifran en unas 14.500 las personas que actualmente reciben ayudas del Banco de Alimentos, y señalan que hasta ahora se atendía a unas 3.000 familias con financiación del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).
La nueva modalidad de 'tarjeta monedero' será administrada únicamente por Cruz Roja --que también participaba del FEAD para atender a otras 3.000 familias--, y desde el Banco de Alimentos señalan que el Gobierno del Principado estima que haya unas 1.000 familias beneficiarias, lo que supone un 16% del total.
Así, piden a las administraciones analizar la situación para "diseñar una estrategia" que permita alcanzar un "equilibrio" para garantizar ayuda a quienes quedarán fuera del nuevo modelo porque "no cumplen los requisitos para la tarjeta".