OVIEDO, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Alimentos ha organizado, por primera vez en estas fechas, una operación kilo para hacer frente a la precaria situación en la que se encuentran los bancos de alimentos de toda España. Se desarrollará los días 2 y 3 de junio y en el caso de Asturias se hará en once supermercados. Además de alimentos se recogerán donaciones económicas a la hora de pasar por caja.
El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Bernardo Sopeña, ha explicado que, si bien en el caso de Asturias la situación es mejor que en otros puntos de España "por la solidaridad de los asturianos", lo cierto es que actualmente "tendrían capacidad para dos repartos más en la región".
Son varios los motivos por los que la situación de los Bancos de Alimentos es "precaria", pero el principal es la bajada en las donaciones que ha caído a la mitad respecto a hace un año. A ello hay que sumar que los precios de los alimentos han subido de manera desorbitada sobre todo en algunos en concreto, lo que hace que la Fundación pueda comprar menos con el mismo dinero captado.
Tampoco se puede obviar, según Sopeña, que en los próximos meses los niños ya no van a comer en los comedores escolares con los que las familias van a necesitar más alimentos.
La última gran recogida de Navidad logró recaudar 300.000 euros -entre donaciones económica y los alimentos recaudados-- así que en el Banco de Alimentos de Asturias esperan superar esta cifra con esta campaña excepcional.
Actualmente son unas 14.000 personas las que se benefician del Banco de Alimentos, con una media de unos 108 o 110 kilos por persona al año y "resulta difícil mantener esas cifras".
"Queremos recuperar las donaciones para solventar el año de una manera digna antes de que llegue la gran recogida de Navidad", ha insistido Sopeña.
Por su parte el secretario de la Fundación, Juan José Cima ha dado los detalles de la campaña que se desarrollará bajo el lema '¿Te sobra un kilo? A nosotros nos faltan muchos'. Ha indicado se puede colaborar bien con donación de alimentos bien al pasando por caja económicamente.
"Todos los alimentos son bienvenidos pero los más necesarios ahora son aceites, legumbres, conservas, cacao, café pasta y todo tipo de alimentos no perecederos", ha dicho.