OVIEDO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El museógrafo y presidente del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes, Miguel Zugaza, ha afirmado que el galardón al Joan Manuel Serrat supone reconocer que el cantautor catalán es "la memoria de la historia de nuestro país".
"Estamos premiando también lo que le ha pasado al país desde el Franquismo hasta nuestros días, el alcanzar la libertad, la democracia", ha indicado, para destacar que sus canciones suponen "la banda sonora de ese gran momento de la historia de nuestro país".
El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat ha sido galardonado por unanimidad con Princesa de las Artes 2024, primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición.
El jurado ha leído del fallo a las 12.00 horas en el Hotel Barceló Oviedo Cervantes y en declaraciones a los medios, el presidente del jurado, Miguel Zugaza, ha indicado que el catalán es "la memoria emocional de toda una generación", por lo que a pesar de ser el de las Artes un premio "muy disputado" este era "el momento de Serrat" y el "momento de la música".
Así, ha indicado que su trayectoria siempre ha tendido "puentes entre culturas, entre lenguas y entre las dos partes del Atlántico" y que premiar a Serrat supone galardonar "también lo que le ha pasado al país desde el Franquismo hasta nuestros días, el alcanzar la libertad, la democracia".
Por otro lado, la bailadora y galardonada con el Princesa de las Artes en 2022, María Pagés, ha destacado que el premio a Serrat llega "en este momento en el que hay tanta necesidad de diálogo, de crear consenso, de llevar ese mensaje más allá de las fronteras" y que el catalán "es un clarísimo ejemplo de ello".
El director teatral Jospe María Flotats ha incidido en lo "merecido" del premio, ya que Serrat, además de representar "el valor de la poesía, el valor de la música, el valor del intérprete", representa también "toda una generación y una época de nuestro país". "Él ha plasmado con gran sensibilidad y talento en las letras que ha escogido o que ha escrito y es un referente, un ejemplo de, podríamos decir, no solamente de claridad artística, también un ejemplo de civismo y de compromiso con la libertad", ha sentenciado.
Para finalizar, la fotógrafa Isabel Muñoz, ha afirmado que "Serrat es España, es la memoria, es la emoción". "Serrat tiene mucho corazón, es universal y yo creo que ahora necesitamos esperanza", ha afirmado, para indicar que a través de sus canciones "cuenta historias que además te atrapan".