OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha acusado este miércoles al portavoz de Vox, Ignacio Blanco, de estar "permanentemente humillando" al medio rural con sus iniciativas y declaraciones.
Después de que Blanco asegurase que el Gobierno "no está protegiendo a las razas autóctonas" y criticase los viajes del Ejecutivo "por el Suroccidente", Barbón ha explicado que este miércoles se firmó la actualización de los baremos de daños de fauna salvaje dirigido a las siete especies autóctonas.
Los incrementos, cuestionados por Blanco durante su intervención, son para Barbón "adecuados". "Se ha hecho como se tienen que hacer las cosas, trabajando no desde una visión elitista de quien se sienta en un despacho en Gijón o en la Junta y cree que puede decidir sobre los ganaderos", ha dicho, en referencia al parlamentario de Vox.
A Blanco, el presidente le ha reprochado que "falte" a los ganaderos asturianos con sus declaraciones, y ha mostrado su enfado por la actitud de Vox. "No diga tonterías", le ha espetado a Blanco, después de que el portavoz de Vox asegurase que el nuevo baremo para el cálculo de los daños, "no soluciona el problema de unas razas en peligro de extinción" que además están "diezmadas" por el ataque del lobo.
El portavoz de Vox ha pedido además al Gobierno que tome medidas para que puedan convivir ganaderos y lobos, y ha preguntado a Barbón qué está haciendo para "el necesario control de la población del lobo".
El presidente, por su parte, ha reprochado a Vox que sea "contrario" a la Unión Europea mientras es en ese foro en el que se aprueba la Política Agraria Común, necesaria para la supervivencia de la agricultura y ganadería asturianas.