OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto a criticar este miércoles las políticas defendidas por Vox y por su portavoz en Asturias, Ignacio Blanco y ha indicado que "ser socialista significa oponerse" a todo lo que su formación defiende "negando Asturias y todo lo asturiano y haciendo gala de su asturianismo".
"Soy socialista desde la adolescencia. Milito en el PSOE hace 25 años y por tanto en mi forma de entender el mundo y la vida está plantar cara a aquellos que niegan la violencia machista, que atacan el colectivo LGTBI, a aquellos que se oponen a subir las pensiones o a subir el SMI, a los que no defienden el medio rural asturiano criticando la PAC, a aquellos que niegan Asturias y lo asturiano y eso significa que me tengo que oponer a ustedes", ha dicho Barbón.
Así, en su turno de respuesta a la pregunta planteada por Ignacio Blanco durante el Pleno, Adrián Barbón ha aprovechado para lamentar algunas de las políticas defendidas por "un partido que ni siquiera respeta la democracia interna".
"Ayer en esta Cámara su compañera diputada --Sara Álvarez-- dijo que el problema de la baja natalidad era culpa de las mujeres y de su lucha por la igualdad. Ustedes agreden permanentemente a los pensionistas asturianos, se posicionan en contra de agricultores y ganaderos por mucho que ahora se acerque a las vacas para las fotos. Pero es que además está en contra de todo lo asturiano, hace gala de antiasturianismo", ha replicado Barbón a Blanco, a la vez que se ha mostrado orgulloso de ser socialista.
Ante las críticas de Blanco respecto a su participación en actos del partido, Adrián Barbón ha replicado al dirigente de Vox que lo que ocurre es que "su partido no defiende la democracia interna, por eso le cuesta tanto defender la democracia".
El Jefe del Ejecutivo asturino respondía así a la pregunta de Blanco que le ha planteado qué acuerdos con las fuerzas políticas democráticas tiene previsto impulsar para evitar que el último año de la legislatura se convierta en un año de campaña electoral.
Blanco ha manifestado que Barbón es "un artista" para eludir las respuestas a lo que se le pregunta. "Deje usted de despistar y responda a lo que se le pregunta", ha dicho Blanco, que ha acusado a Barbón de estar en campaña electoral permanente.
A juicio del portavoz de Vox Adrián Barbón es presidente de Asturias "a tiempo parcial" y ha indicado que "ojalá hubiese dedicado a los asturianos una décima parte del tiempo dedicado a su partido".
En este sentido se ha preguntado si "detrás de esta legislatura interrumpida" está la intención de Barbón de trasladarse al Gobierno central y ha pedido al presidente que explique que es lo que piensa hacer en lo que resta de legislatura.
"Qué gran obra nos dejará usted a los asturianos para poder hablar de usted en el futuro", ha preguntado Blanco que ha pedido a Adrián Barbón que "abandone al sanchismo y su sumisión al presidente estatal.