Acto institucional de conmemoración del 20 aniversario de la Sindicatura de Cuentas - EUROPA PRESS
OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Asturias, Adrián Barbón, ha alertado este miércoles del peligro que supone que las instituciones sean "capturadas de forma unipersonal al servicio de ese populismo que intenta legitimarse ante los ciudadanos".
El dirigente socialista se ha pronunciado en esos términos en su intervención en la Junta General del Principado de Asturias con motivo del acto institucional de conmemoración del 20 aniversario de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.
Ha comentado Barbón que actualmente la democracia está "sufriendo retrocesos". "Yo siempre pongo este ejemplo cuando me toca, sobre todo, hablar con estudiantes de la calidad democrática. Es como si fuera la termita que va a caer comiendo la estructura, pero la estructura aguanta. Uno ve desde lejos y parece que la estructura está igual, que sigue siendo firme, pero cuando la toca se deshace. Ese es el riesgo actual, el riesgo que exponen y que suponen los populismo", ha argumentado Adrián Barbón.
En este contesto considera importantes órganos como la Sindicatura de Cuentas y la aplicación de los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas como formas para proteger la democracia.
"Resulta difícil sustraerse a lo que está sucediendo en otros países porque da la impresión de que se están pasando todas las fronteras del respeto y la independencia entre poderes", ha advertido Barbón en su discurso.