Barbón anuncia la aprobación de la primera convocatoria de fondos de Transición Justa, dotada con 40 millones

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibe una medalla del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante su visita institucional a la 67 edición de la Fidma, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recibe una medalla del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, durante su visita institucional a la 67 edición de la Fidma, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 8 agosto 2024 13:55

"Hay que darle una pensada para revitalizarlo y reimpulsarlo", reconoce sobre el turismo rural

GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este jueves que el Consejo de Gobierno que se celebrará en este día aprobará la primera convocatoria de fondos de Transición Justa, dotada con 40 millones de euros ampliable al doble, 80 millones.

Barbón ha resaltado que Asturias es la primera comunidad autónoma que va a sacar este tipo de convocatorias, lo que la sitúa mejor que las demás.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación al inicio de su visita institucional a la 67 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, le ha hecho entrega de una medalla conmemorativa de la Fidma.

Ha apuntado, relacionado con ello, que de Unión Europea se reciben 263 millones de euros de fondos de Transición Justa, a lo que ha destacado que el Principado es la comunidad autónoma que más dinero va a recibir de estos fondos para transformar la industria asturiana.

A esto ha sumado que hoy hay 18.000 personas trabajando más que cuando él ha accedido a la Presidencia del Principado hace cinco años. "El reto es seguir creciendo", ha asegurado Barbón, quien ha incidido en que se está invirtiendo la tendencia de la evolución de la población.

Ha hecho referencia, por otras parte, al decreto de modificación del mapa sanitario, que se ha presentado ya al Consejo de Salud, y que esperan poder aprobarlo y ponerlo en vigor para mejorar la Sanidad pública asturiana. Ha confiado, a este respecto, que si se aprueba, pueda entrar en vigor en la primera mitad de 2025.

CICLO DE AGUA

Referente a la Fidma, ha elogiado la "audacia" de los impulsores de esta cita empresarial y social que cada año se celebra en Gijón. Respecto al pabellón del Principado en esta 67 edición, ha resaltado que se dedica al ciclo del agua, en un momento en el que nos vamos a tener que enfrentar, según él, a los mayores cambios de transformación del citado ciclo del agua.

Barbón ha remarcado que hay que prepararse para el Cambio Climático, del que ha señalado que también afectará a Asturias, por lo que ha considerado que se debe garantizar el abastecimiento de agua a la ciudadanía asturiana y a la industria de la región.

A esto ha sumado la importancia del reciclaje y la reutilización por la industria. Sobre ello, ha destacado que la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, tiene un proyecto "excepcional" para que la industria asturiana sea "más competitiva que nunca" y nunca le falte abastecimiento de agua.

El presidente regional ha augurado que la carencia de agua se va a convertir en un problema de determinados territorios "cada vez más agresivo", a lo que se ha mostrado convencido de que Asturias está haciendo "muy bien" las cosas al respecto.

Ha llamado la atención, además, sobre el potencial "enorme" que suponen los pozos que tiene Asturias consecuencia de la actividad minera, que son las grandes reservas acuíferas que están bajo tierra. Unos pozos que también son necesarios para la supercomputación, por tener en todo momento una buena refrigeración.

TURISMO

Preguntado por las declaraciones del ex presidente regional, Pedro de Silva, sobre que el modelo de turismo presenta "signos de desfallecimiento", ha afirmado que la potencia turística de Asturias "está creciendo".

Eso sí, Barbón ha dejado claro que no quieren que sea un turismo "insostenible". Es por ello, que ha vinculado las palabras de De Silva a la necesidad de la regulación y de ordenar e intentar repartir en el tiempo.

Ha apuntado, a este respecto, que desde el Gobierno regional se hubiera querido que el Parlamento asturiano hubiera votado ya la reforma para impedir la proliferación de Viviendas de Uso Turístico (VUT), sin control de los vecinos y que está generando, según él, un problema de habitabilidad, problemas de que la gente pueda acceder a la vivienda.

Sí que ha reconocido que al turismo rural "hay que darle una pensada para revitalizarlo y reimpulsarlo", ha indicado el presidente regional.

Leer más acerca de: