Archivo - Universidad de Oviedo
Archivo - Universidad de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 24 septiembre 2024 13:56

El año 2025 será el del derribo del antiguo HUCA, según el dirigente asturiano

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La matrícula del primer curso universitario en Asturias será completamente gratuita hasta un umbral de renta y podrá serlo también durante toda la carrera para quienes superen determinados requisitos académicos. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, en su discurso inicial con motivo del Debate de Orientación Política celebrado en la Junta General.

La medida anunciada por el presidente de Asturias se pondrá en marcha el próximo año. "Pongo un ejemplo: quien estudie un grado de ciencias y apruebe el 65% de los créditos, no tendrá que desembolsar un solo euro para la matrícula del próximo curso", ha explicado Barbón.

"Así trabaja un gobierno de progreso para favorecer la equidad y el talento, para ayudar a las familias y para que los ingresos no decidan quién puede y quién no puede obtener un título universitario", ha comentado el dirigente socialista asturiano.

Barbón ha indicado que de esta manera el Gobierno asturiano sigue facilitando el acceso a los estudios superiores, de modo que el nivel de renta no se convierta en un límite infranqueable. Ha recordado que se han congelado las tasas por quinto año. "Por vez primera, lanzaremos este curso un probrama de becas salario para el alumnado más necesitado", ha apuntado.

Hablando de la Universidad de Oviedo, Barbón se ha referido al plan para extender el campus de El Cristo, algo que facilitará la unificación de sedes judiciales de Oviedo. En este sentido, ha afirmado que en 2025 se derribará el antiguo hospital universitario central de Asturias.

En materia de educación, Barbón ha resaltado la puesta en marcha del primer curso gratuito de las escuelas infantiles autonómicas. No obstante, ha apelado a la "corresponsabilidad" de otros grupos parlamentarios para aprobar cuanto antes la ley necesaria para incorporar a la red 76 centros e titularidad autonómica. La norma, según Barbón, ha sido "bloqueada por descanso veraniego de la estrema derecha".

El presidente de Asturias ha adelantado que antes de fin de año presentarán la estrategia para el alumnado autista, que supone el 50% del alumnado con necesidades especiales. El objetivo es que el profesorado cuente con pautas específicas para mejorar su atención educativa.

"Nada de regalarnos los oídos, pero el respaldo del Gobierno de Asturias a la enseñanza pública está fuera de duda", ha comentado. Así, se ha referido a la inauguración del instituto de La Florida, en Oviedo, el próximo fin de la ampliación del Rey Pelayo, en Cangas de Onís, y los proyectos y obras del centro de educación especial de Montecerrao (Oviedo), del instituto de La Corredoria, que se inaugurará el próximo curso, o del colegio de Nuevo Roces, en Gijón.

Leer más acerca de: