El presidente reprocha a Queipo que no haya hecho ninguna propuesta tras anunciarlas más allá de una reforma fiscal y afirma que el PP en Asturias "es sinónimo de fracaso"
OVIEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles durante su turno de réplica al portavoz del PP, Álvaro Queipo, que su Ejecutivo incluirá en el proyecto de presupuestos de Asturias para el año 2025 casi duplicar la ayuda, la deducción fiscal por primer hijo, que pasará de 300 a 500 euros.
Durante la segunda sesión del Debate de Orientación Política, Barbón ha avanzado también que los comedores escolares que dependen del Principado ampliarán su jornada en los meses de septiembre y junio.
"Esto son propuestas que usted no ha hecho", ha apuntillado, reprochando a Queipo que no haya planteado propuestas después de anunciarlas, más allá de una reforma fiscal, al tiempo que ha recordado que la propuesta más defendida por el PP era la deflactación del IRPF, que suponía rebajar a los diputados 315 euros, frente a la voluntad del Principado de avanzar en la justicia fiscal como camino a la justicia social para la mayoría de la ciudadanía.
En materia de financiación, Adrián Barbón ha reiterado que defenderá los intereses de Asturias e insta al PP a "dejar de buscar excusas" para romper el acuerdo alcanzado en la Junta General y deje de lado ese constante análisis "catastrófico".
"El PP en Asturias es sinónimo de fracaso", ha añadido, ironizando con que desde la dirección nacional del PP también dieron por ganadores a Teresa Mallada o a Diego Canga.
Asimismo, ha anunciado que el plan de cobertura de puestos de difícil provisión en el Sespa "se va a aplicar en el 2025 dentro de esa gran reforma" sanitaria.
Adrián Barbón también se ha referido a las políticas de igualdad. Así, ha destacado que Asturias "ha sido pionera" en esta materia y ha asegurado que en las cuentas de 2025 se suplicarán las ayudas para los huérfanos de víctimas de violencia machista.
EONAVIEGO
Por otra parte, el presidente ha aprovechado para responder al portavoz del PP sobre su uso del eonaviego en el discurso de la primera jornada. "Claro que yo tengo que leer en eonaviego, sí, porque yo no soy falante", ha dicho, añadiendo que trata de escucharlo, leerlo y emplearlo "por un profundo respeto" a una lengua que no habla pero que reconoce como "una lengua de Asturias".
"Usted que dice ser la alternativa, nunca ha utilizado una lengua asturiana que es la lengua materna para miles de asturianos", le dicho a Queipo.