Barbón anuncia ante Vox la puesta en marcha de una central de recepción de llamadas para Atención Primaria

Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 11:55

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha anunciado este miércoles, durante la respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, que su gobierno está trabajando para poner en marcha una central de recepción de llamadas para Atención Primaria.

Barbón respondió así a una pregunta de Vox sobre "cuándo dejó de aplaudir al personal sanitario". "Nunca", replicó el presidente asturiano, asegurando que la Atención Primaria es "fundamental" para la respuesta frente al coronavirus tanto en la primera ola como ahora en la segunda.

Así, ha resaltado el compromiso de su Ejecutivo para mejorar la asistencia en los centros de salud con la contratación de personal, resaltando que ya se ha resuelto alguna OPE; habilitando mayor nivel competencial a enfermería; con un plan de contingencia tras detectar problemas en 20 centros de salud; y con esa central de recepción de llamadas en la que se está trabajando.

Barbón ha destacado que Asturias es la comunidad con más personal sanitario en proporción a su población según un informe del Comité de las Regiones, y ha incidido en que "no se prohíbe la atención presencial" en los centros de salud, sino que se ha articulado un sistema de triaje telefónico en el que cada médico decide si se requiere o no la asistencia en persona.

"Ante un problema no vamos a mirar a otro lado sino a actuar", ha dicho el presidente ante el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, a quien ha afeado que critique las medidas del Principado para reducir la incidencia y la propagación de la COVID-19. Según Barbón, si Vox gobernase en Asturias no hubieran adoptado "ninguna medida de control" llegando a "sacrificar" a quien fuera porque "lo importante es la economía".

Por su parte, Blanco ha dicho que el presidente "está usando al personal sanitario como un clínex: saca partido de ellos y luego los derecha", criticando que les prohíba que no cuenten los problemas de los centros de salud.

Así, se ha mostrado seguro de que los sanitarios prefieren que les traten dignamente a que el presidente les aplauda una vez o les entreguen un premio, en referencia a la concesión este viernes del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los sanitarios en primera línea contra el coronavirus.

Igualmente, el portavoz de Vox ha recriminado a Barbón que pida a los asturianos ser "diques de contención" frente a la pandemia cuando lleva "seis meses diciendo que el dique de contención era su gestión". "A ver si va a ser que las tasas de contagio se debían al aislamiento y la dispersión, y no tanto a la gestión de su gobierno", ha añadido.

Leer más acerca de: