El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política General de 2022.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el Debate de Orientación Política General de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 11:56


OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha apostado este lunes por "dar alas" al medio rural a través de la creación de la Agenda Urbana y Rural de Asturias (Aura), proyecto que se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Transportes.

Durante su intervención en la primera sesión del Debate de Orientación Política General correspondiente al curso 2022, el dirigente autonómico ha explicado que el porvenir del medio rural asturiano "engarza de lleno" con el nuevo modelo económico, la agenda verde, el desarrollo turístico, la cohesión territorial, el refuerzo del Estado de bienestar y el reto demográfico. "El medio rural no es un anexo, una separata añadida; el medio rural está en el corazón mismo de nuestras políticas y de nuestro modelo de Asturias", ha defendido.

Así, ha explicado que el Gobierno está dando muestra de esta importancia "de muchas formas", al margen de la "relevancia" de los fondos Next Generation. En este punto ha mencionado la promoción de la marca Alimentos del Paraíso; los fondos destinados al Programa de Desarrollo Rural al Leader; la Política Agraria Común, "fundamental para la supervivencia de la agricultura y la ganadería"; o la constitución de las mesas de la leche y de la carne.

Por otro lado, el presidente ha mencionado "la superación de la brecha digital" en el medio rural, asegurando que "la banda ancha cubre prácticamente el 97% de la población" y la intención es extenderla hasta el 100% en 2025. "El recurso al empleo de satélites permitirá atender zonas de especial dificultad y la campaña de nómadas digitales, que se licitará a lo largo de los próximos meses, hará más atractiva Asturias para las personas que teletrabajan", ha vaticinado.

POSICIÓN SOBRE EL LOBO

Barbón se ha referido también a la postura que Asturias defiende en torno a la protección del lobo y su inclusión en el Listado de especies en régimen de protección especial (Lespre). "Nos oponemos hoy con tanta determinación como el primer día, con la misma contundencia y acciones judiciales que los gobiernos de Galicia, Cantabria y Castilla y León", ha asegurado.

A partir de este punto, ha defendido, quedarse "de brazos cruzados" esperando a la sentencia judicial "no tenía sentido". El presidente ha asegurado que ese fue el motivo que llevó a su Ejecutivo a apoyar la estrategia del lobo, ya que "abría las puertas a reanudar el control de ejemplares con seguridad jurídica".

"Ahora mismo estamos a la espera de la autorización para abatir dos en los Picos de Europa", ha avanzado, para después asegurar que "comprende" las protestas ganaderas. Sin embargo, ha argumentado que el Gobierno de Asturias mantiene el pulso "de la única manera que lo puede hacer una Administración: con respeto a la ley y la seguridad jurídica". En este punto ha asegurado que "no hay atajos" en esta cuestión.

Más noticias

Leer más acerca de: