Barbón se compromete a equiparar fiscalmente a familias de clase media con dos hijos a familias numerosas

El presidente del Principado de Asturias y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, junto al secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, el candidato a la Alcaldía gijonesa, Luis Manuel Flórez 'Floro', Gimena Llamedo y Ana Puerto
El presidente del Principado de Asturias y candidato socialista a la reelección, Adrián Barbón, junto al secretario general del PSOE gijonés, Monchu García, el candidato a la Alcaldía gijonesa, Luis Manuel Flórez 'Floro', Gimena Llamedo y Ana Puerto - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2023 20:53

Directo: últimas noticias de hoy sobre el arranque de la campaña electoral

El cabeza de cartel socialista se lanza a captar votos de toda la izquierda y moderados "sin partido"

GIJÓN, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha avanzado este jueves en Gijón una de las medidas que lleva en su programa electoral; la equiparación fiscalmente de las familias de clase media trabajadora con dos hijos a las numerosas, para que puedan desgravar 1.000 euros.

Así lo ha adelantado durante un acto previo a la pegada de carteles electorales en el paseo de Begoña, a pocas horas del arranque de la campaña, en el que ha estado acompañado del candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro', y el secretario general del PSOE gijonés, Monchu García.

Barbón ha incidido en que esta medida va vinculada al reto demográfico, que es, a su juicio, uno de los que más preocupan. De ahí que en esta campaña fiscal se implementó una desgravación a muchas familias de clases media y trabajadoras a las que "les cuesta mantener a sus hijos", ha apuntado. En este sentido, ahora piensan en dar "un impulso más", para que esas familias de clase media con dos hijos pasen a cobrar 1.000 euros más.

El candidato autonómico socialista también ha enumerado otras de las medidas que llevan en su programa, como el crear un cribado de cáncer de útero, una ayuda directa de 15.000 euros anuales para ayudar a sus familias de personas con ELA y también una ayuda directa para mayores de 70 años con pocos recursos, "para que su sonrisa sea sinónimo de felicidad, y no de tristeza", ha apostillado.

A esto ha sumado la gratuidad de las escuelas públicas de 0 a 3 años a partir de septiembre de 2024. Además, ha recalcado que si bien no están avergonzados de los mayores que viven en Asturias, ve importante el retorno de tantos jóvenes que han tenido que emigrar en búsqueda de salidas laborales.

Por ello, ha comprometido un Plan Retorno de Jóvenes con ayudas de hasta 3.000 euros "para que puedan volver a casa", así como una interlocución con ellos para que encuentren vivienda y empleo.

Dicho esto, ha defendido que Asturias siga siendo industrial y frente a quienes critican las "paguinas" a las personas pero no a las empresas, ellos defienden las dos, a las empresas y a las personas.

Por otro lado, Barbón ha abogado por hacer una campaña electoral "alegre", ya que hoy 12.000 parados menos, y 11.400 personas trabajando más que hace cuatro años, pero también "respetuosa".

CAMPAÑA "RESPETUOSA"

"Ni los vamos a atacar ni criticar", ha remarcado, a lo que ha bromeado con Floro que se prepare, porque todos saben que los representativos son ellos. "Si fuéramos minoritarios, no nos atacarían", ha sostenido.

Al tiempo, ha animado a hacer una campaña "propositiva", a lo que ha incidido en que no se trata de un zoco y en que no van a ponerse a vender como si fueran saldos, sino que van a ir a explicar el programa electoral.

En esta línea, ha señalado que se van a dirigir a todos los progresistas, pero se abren al conjunto de la izquierda, "porque nos sentimos orgullosos de ser asturianos", ha remarcado. Barbón ha recalcado se abren a toda aquella gente que busca certezas, y si alguien ofrece certezas, en su opinión, es el PSOE.

Pero también se dirigirán a los "moderados que se quedan sin partido". Barbón ha insistido en que llegó el momento de Asturias, que no significa que se avergüencen de lo hecho, ha matizado. "El momento es ahora", ha asegurado.

Por otra parte, ha hecho mención a que el ex presidente regional Pedro de Silva decía siempre que los candidatos debían ser "audaces y que no tengan temor a equivocarse". Barbón, sobre ello, ha reivindicado que a él no le tiembla el pulso para tomar decisiones, ni tampoco deja que le nuble la mente el pasado. "Llegó el momento de Asturias en positivo", ha recalcado.

Barbón, asimismo, ha recordado que la derecha tuvo dos oportunidades, la primera entre 1995 y 1999. Según él, el problema fue que al presidente entonces, Sergio Marqués, se le quiso imponer desde Madrid lo que tenía que hacer el Gobierno autonómico, mientras que él tiene libertad de defender Asturias por encima de todas las cosas. Sobre Marqués, ha animado al PP, sin mencionarle, a que tenga "un poco de humildad" y le pida perdón al partido y a su familia.

Sobre la segunda ocasión que gobernó la derecha, ha incidido en que sumaban las derechas 26 diputados, con Francisco Álvarez-Cascos como presidente regional --entonces Foro Asturias--, "y duró el experimento diez meses", ha advertido. "Los experimentos con gaseosa, no en las elecciones", ha remarcado.

Frente a eso, ha sostenido que el PSOE se ofrece con la humildad de quien ha gobernado cuatro años cometiendo errores, siendo capaces "de caer y levantarse".

En línea con ello, ha apuntado que tras años y años de reconversiones en la región, por primera vez en mucho tiempo las piezas del puzzle están empezando a encajar, a lo que ha animado a los asturianos tener más confianza en ellos mismos. "El futuro depende de los asturianos, no de nadie de fuera", ha dejado claro.

Barbón, referente a Gijón, ha agradecido el trabajo de la alcaldesa gijonesa, Ana González, en una Legislatura "terrible". También de Gijón ha destacado que este viernes arrancan las obras del centro de salud de Nuevo Roces. "No tiene marcha atrás", ha resaltado, y lo mismo ha dicho de la licitación del colegio en ese mismo barrio, la de mayor dotación económica que ha habido.

Ha hecho referencia, asimismo, al vial de Jove, que para él es "clave", primero por su conexión con el puerto gijonés de El Musel, si bien ha reconocido que también para reducir la contaminación en la zona Oeste. "Ahora ya no tiene marcha atrás, 236 millones de euros para el vial de Jove", ha recalcado, a lo que ha bromeado con Floro sobre que vaya preparando tijera porque no van a dar abasto con tanta inauguración.

Leer más acerca de: