Adrián Barbón, en Oviedo - EUROPA PRESS
OVIEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este lunes que espera, tras las últimas elecciones catalanas celebradas este domingo, que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat. "Quien ha privado de mayoría absoluta a los independentistas es la vía de la concordia", ha dicho Barbón, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en Oviedo.
"La concordia y el diálogo han vencido tanto a los que decían que lo que había que era mano dura y aplicar un artículo 155 permanente, como a aquellos que lo que pedían era lo contrario, que era seguir profundizando en el independentismo, que ha sido por primera vez derrotado en la historia", ha subrayado Barbón en referencia a los resultados electorales.
De esta forma, Barbón está convencido de que Illa será presidente el próximo presidente de la Generalitat. "Bien sea ahora, con la investidura o tras una repetición de elecciones, porque lo lógico es que el voto, si hay una repetición de elecciones, se concentre en el que es la alternativa y él es el único que es capaz de consolidar una mayoría alternativa", ha comentado el dirigente asturiano.
En relación a la influencia que haya podido tener en los resultados electorales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Barbón ha considerado que parece que los catalanes han tomado los cinco días de reflexión que tomó el mandatario como un "gesto sincero".
"En política es bueno que se demuestre que no somos seres perfectos, que tenemos también vulnerabilidades, que hay momentos en los que lo pasamos mal", ha apuntado el dirigente asturiano.