OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado este miércoles en el pleno que los presupuestos regionales son el marco en el que se puede definir muchas de las políticas públicas, entre ellas la política industrial y las medidas que propone la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, de Podemos.
"Yo lo que quiero decirle aquí es que para el conjunto del gobierno unidad progresista que sustentan la FSA y Convocatoria por Asturias, usted es una aliada indispensable que queremos incorporar al diálogo de estos presupuestos", ha dicho Barbón que respondía así a la pregunta planteada en el Pleno por parte de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, de Podemos Asturies sobre las medidas a implementar por parte el Principado para evitar la deslocalización de empresas que recibieron ayudas públicas de la Administración asturiana.
En este sentido Barbón ha manifestado que es en ese marco de diálogo presupuestario "donde hay que analizar con frialdad una propuesta que en su día lanzó la formación de Tomé de crear un Fondo Económico de Rescate", porque hay que ver si tiene viabilidad legal o no y cuál es su encaje dentro del marco normativo actual.
Ha indicado Barbón que hay dos tipos de medidas para impedir la deslocalización de las empresas; por una parte las que tienen que ver con las competencias legales ya que generalmente todo tipo de ayuda pública en la que hay una ayuda para una inversión determinada que cree empleo se establece una cláusula de cinco años de obligatoriedad y permanencia. "Eso es algo que, si podemos legalmente, habrá que estudiar si se puede fortalecer o endurecer", ha dicho Barbón.
Ha añadido que por otra parte hay las medidas políticas que ha denominado como "diplomacia discreta". "La legislatura pasada nos estallaron tres problemas principales. El cierre de Vesuvius, la situación de Alcoa, y Duro Felguera. Bueno, pues con diplomacia discreta yo creo que hemos avanzado en esas tres políticas", ha dicho.
Por su parte Covadonga Tomé ha indicado que cuando empresas que han recibido ayudas públicas deciden abandonar la región "la respuesta política no se puede limitar ni al lamento por la inexistencia de causas justificadas ni a la petición de responsabilidades que, finalmente, casi nunca se dirimen".
Así ha manifestado la parlamentaria que los procesos de privatización y de cambio de propiedad de las empresas industriales asturianas, que ahora están muchas de ellas en manos de fondos de inversión extranjeros, alejaron los centros de decisión de Asturias y, inevitablemente, perjudicaron a nuestras trabajadoras y a nuestros trabajadores.
LLAMADA A LA CALMA Y LA CONCORDIA
Tomé ha aprovechado su turno de intervención para unirse a la llamada a la concordia a la serenidad y a la tranquilidad que ha pedido el presidente Adrián Barbón y que la diputada del Grupo Mixto considera "tan importantes".
Además Covadonga Tomé ha indicado que "en su humilde opinión de recién llegada esta Cámara considera que el sentido del humor y por supuesto la ironía tienen cabida cuando haga falta, pero "no la crispación e insultos".