OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón ha destacado este lunes que "en esta legislatura, Asturias ha perdido el miedo a la transición ecológica y digital" y ha asegurado que la implantación de un nuevo modelo económico, "justifica una legislatura".
Lo ha hecho durante el discurso de su último debate de esta Legislatura asegurando que, aunque quizás su afrirmación resulte "controvertida", está seguro de que lo que hace unos años se percibía como un muro ciego e insalvable que conllevaría nuestra extinción industrial hoy se entiende como una ventana de oportunidad.
Y en esa línea ha asegurado el presidente asturiano que su Gobierno ha eleigo aprovechar el cambio como una corriente capaz de impulsarnos a un paisaje de empresas limpias, modernizadas tecnológicamente, altamente competitivas y con una creciente relevancia de la I+D+i.
Ha repasado las principales cifras económicas de la región para indicar que estamos ante una "buena evolución" que además continúa, aunque ha reconocido que la economía asturiana arrastra serios problemas estructurales como la baja tasa de población activa o la atomización empresarial, dos de los más conocidos, que continúan sin resolverse.
Así, Adrián barbón ha puesto sobre la mesa la base de lo que a su juicio debe servir para lograr seguir adelante conb el proceso de transformación económica de las región con medidas que pasan por favorecer la actividad empresarial y apoyar la transición energética justa.
En este último punto ha subrayado que el Ejecutivo mantiene todas sus reivindicaciones, desde el arancel ambiental, hasta un sistema sustitutorio de las subastas de interrumpibilidad, en coincidencia con las demandas planteadas por las empresas a los ministerios de Industria y Transición Ecológica.
"Del mismo modo, confiamos en que el Gobierno de España disponga las medidas adecuadas en el plan de contingencia para asegurar el suministro a la gran industria", ha incidido Barbón.
FONDOS EUROPEOS
También ha querido destacar el Jefe del Ejecutivo asturiano el buen uso de los fondos europeos destacando que a día de hoy, Asturias tiene en ejecución 189 millones, más del 46% de los fondos efectivamente cobrados.
"Sólo una Administración que gestiona bien es capaz de cumplir estos porcentajes, y es absurdo minusvalorar el efecto de este desembolso sobre la actividad económica", ha dicho Barbón, que ha manifestado que para que Asturias siga beneficiándose, en 2023 hay que mantener al menos este ritmo de ejecución, por muy año electoral que sea.
Otra de las medidas para continuar con esa transformación económica de la región es el fomento de la I+D+i. En este punto ha recordado Barbón que la Cámara debatirá pronto el proyecto de ley que permitirá crear la Agencia de ciencia, competitividad e innovación, otro hito en el desarrollo científico y tecnológico.
Como no podía ser de optro modo, Barbón dedicó parte de su intervención a la "agenda verde" y ha recordado que las manifestaciones del calentamiento global son cada día más evidentes y este verano ha vuelto a proporcionar abundantes ejemplos.
Por ello ha indicado que en Asturias no podemos sentirnos ajenos a esta tarea. "Si acabo de abogar por una industria baja en emisiones, he de alentar también una comunidad sostenible, empeñada en preservar sus recursos naturales, la calidad del aire y del agua", ha dicho.
En estee apartado se ha referiudo, entre otras cuestiones al Plan de saneamiento y depuración 2020-2030 o el Plan de abastecimiento, presupuestado en 433 millones, para asegurar agua a toda la población incluso en períodos prolongados de sequía y ha pedido dar a estas decisiones la relevancia que tienen.
SECTOR TURISMO
En lo relatuvo al sector turístico Queda el turismo ha incidido Barbón en que loos datos son conocidos. "Mes tras mes hablamos de cifras récord. Por primera vez, Asturias ha sumado más de tres millones de estancias en los siete primeros meses del año, con el porcentaje de visitantes extranjeros al alza", ha dicho.
Ha añadido que aunque estos números apabullen, Asturias aún no ha alcanzado todo su potencial turístico ya que ha augurado que la entrada en servicio del AVE multiplicará el número de viajeros y contribuirá a desestacionalizar la demanda.