OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha ofrecido para lo que resta de legislatura "estabilidad, experiencia y esperanza" y ha manifestado que "queda poco tiempo y mucho aún por hacer". "Pongámonos a ello que quedan meses apasionantes. Asturias en estos tres meses no tiene tiempo que perder y seguiremos defendiendo Asturias ante cualquier Administración", ha dicho.
Ha definido su gobierno en lo que va de legislatura como un "gobierno estable y dialogante" y en esta línea ha manifestado que el suyo es un gobierno "para todos". Así ha indicado que a falta de 10 meses de legislatura el 75% de sus compromisos ya estaría ejecutado o en ejecución y todo ello en un momento que "nunca había sido tan complicado".
Sobre posibles cambios en su equipo de Gobierno para lo que resta de legislatura, Barbón ha manifestado que los consejeros y consejeras están en permanente valoración y si considerase que en un momento determinado hay que cambiar alguno lo haría por el bien y el interés de Asturias.
Barbón, que aunque ha indicado que será el 8 de septiembre cuando comunique si se presento o no a la reeleción, ya ha dado por hecho que lo hará y se ha referido a la próxima legislatura asegurando que en la misma "hay que afrontar sí o sí la reforma del estatuto", que "más que un fracaso" ha querido marcar como un "debe" del actual mandato.
NECESIDAD DE PRESUPUESTO
Ha mostrado su intención de que el suyo sea un Gobierno con el que se sientan identificados los ciudadanos y ha mostrado su deseo de que sea posible aprobar el cuarto presupuesto de la legislatura que deberá ser el de la juventud, los fondos europeos y el reto demográfico.
Barbón ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de los tres años de legislatura que se cumplen este miércoles y ha hecho una llamada a la responsabilidad de todos los partidos para que en 2023 se cuente con presupuestos.
"No se pueden presentar presupuestos antes de tener los datos de ámbito nacional, de las transferencias, porque serían ficticios y podrían generar una falsedad", ha indicado Barbón, en respuesta a quienes le piden que presente el borrador presupuestario en septiembre. Así ha añadido que "le gustaría presentarlos cuanto antes pero con la certeza de que sea un documento serio y riguroso como en años anteriores".
El presidente asturiano ha indicado que reconoce y asume en primera persona todos los errores cometidos en estos tres años de mandato y ha destacado la enorme incertidumbre vivida estos tres años en referencia a la pandemia de la Covid, la crisis de materias primas e incremento de precios y la guerra de Ucrania.
"Mi propósito siempre ha sido y será la defensa numantina de los intereses de Asturias, que está por delante de cualquier otra cosa. Asturias necesita una mirada a medio y largo plazo para seguir adelante con su proceso de transformación", ha dicho Barbón, que ha apelado al realismo pero ha incidido en que ese realismo debe escapar del pesimismo.
Como muestra de su "Gobierno estable y dialogante" se ha referido a las 14 leyes aprobadas, las 5 en tramitación, los tres presupuestos aprobados o el diálogo de concertación. También ha hecho balance de lo que ha sido la gestión de las crisis sanitaria en la región y ha repasado las medidas para hacer frente a la crisis económica derivada de la misma. Así mismo se ha referido al reciente "maratón inisterial" para defender los intereses de Asturias frente al Gobierno central.
La defensa del medio rural y la apuesta por el mismo movilizando una importante calidad de recursos; la lucha por la igualdad; el fomento del asturianismo; la recuperación del orgullo de pertenencia o la defensa de los derechos del colectivo LGTBI han sido otros de los logros destacados por el presidente del Ejecutivo asturiano.
MESES DE TRABAJO POR DELANTE
Pero a pesar de lo hecho Barbón ha indicado que queda mucho por hacer y por tanto seguirán trabajando en defensa de los intereses de Asturias. La aprobación de un Presupuesto social y progresista es uno de esos objetivos por los que el Ejecutivo trabajará.
"Seguiremos anteponiendo Asturias sobre todo lo demás, discrepando cuando haga falta y siendo absolutamente exigentes", ha dicho Barbón, que se ha referido a una nueva estrategia de la Atención Primaria o la aprobación de las leyes pendientes como algunos de los principales retos a abordar en los próximos meses.