OVIEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha indicado este miércoles el suyo es "un Gobierno profundamente reformador" y ha añadido que "desde el gobierno de Pedro de Silva no ha habido Ejecutivo en Asturias que haya afrontado reformas tan profundas en lo referido a la Administración y la función pública".
Barbón respondía así a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que la ha preguntado si considera que su Gobierno está haciendo todo lo posible para reducir las barreras burocráticas y facilitar los trámites administrativos a las empresas y los ciudadanos.
Ha indicado que dar la batalla a favor de la simplificación administrativa y eliminación de la burocracia es uno de los objetivos de su Ejecutivo y por ello hay en marcha varias normativas al respecto.
"Este Gobierno ha declarado la guerra a la burocracia", ha indicado Barbón, que se ha mostrado convencido de que saldrán con una Administración asturiana mejor, más ágil, más eficaz y más eficiente.
Así mismo Barbón ha replicado a Fernández que deje de utilizar un argumento propio de los independentistas radicales cuando tratan de romper lo que significa la caja única de la Seguridad Social criticando siempre y poniendo en cuestión a los pensionistas asturianos que "se han ganado su pensión a pulso".
Por su parte Susana Fernández ha afeado al presidente que la administración pública asturiana es un obstáculo para el progreso de la región. "La única forma de frenar la creciente debilidad de nuestra economía productiva es estimular el empleo privado y ayudar desde las administraciones a que las empresas crezcan y creen empleo, no ponerles trabas", ha señalado.
Fernández ha asegurado que esta es la única fórmula para revertir el progresivo envejecimiento, estimular la natalidad y evitar la fuga de talento y de empresas.
"Hoy tenemos una región con tantos jubilados como trabajadores en el sector privado. Solo cuatro de cada diez asturianos asumen funciones productivas. Menos de la mitad de nuestra población es activa y solo un tercio de los asturianos trabaja en el sector privado", ha señalado.
Así ha exigido agilidad para la Administración asturiana y ha mostrado la disposición de su grupo para contribuir a que la ley de simplificación administrativa cumplan sus objetivos.
También ha pedido al presidente asturiano un cambio en la política fiscal asturiana alejado de demagogias, ya que ha insistido en que Asturias está a la cabeza de la presión impositiva, algo que reiteradamente le repiten los empresarios asturianos.
Dejar de depender del dinero público es a juicio de Susana Fernández otra de las cuestiones que resulta inasumible en Asturias por lo que ha pedido al presidente que sea cómplice de las empresas asturianas, que las ayude y colabore con ellas.