Augura que 2025 será un año "crucial" para la siderurgia integral asturiana
OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias ha despedido el año 2024 asegurando que el Principado "es ya una tierra de oportunidades" y ha apelado a una Asturias "desacomplejada" y que "aprecia su identidad", como "una Asturias mejor dispuesta para proyectarse hacia el futuro".
En su tradicional discurso de fin de año, el presidente autonómico ha querido felicitar el nuevo año a los asturianos en las instalaciones del Museo de la Sidra de Nava, como reconocimiento a la declaración de la cultura sidrera como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Tras esta "decisión histórica", ha asegurado que "pocos reconocimientos" pueden "enorgullecer más" a Asturias, y ha dado la bienvenida a un 2025 "cargados de ilusión, con el ánimo repleto de esperanzas y proyectos".
"Los últimos datos constatan que Asturias atrae mucha más población de la que emigra", ha explicado, asegurando que a la hora de elegir la comunidad para vivir, trabajar e invertir, "la calidad de vida es un factor de primer orden".
Pocos días después de la aprobación del presupuesto autonómico para el año que mañana comienza, Barbón ha fijado como principales objetivos de su gobierno para 2025 el refuerzo de las políticas de vivienda y juventud y mejorar la atención a la salud mental.
"Trabajaremos con tanta lealtad como firmeza, porque el gobierno de unidad progresista y vocación reformista afronta los problemas de cara", ha dicho.
UN AÑO "CRUCIAL" PARA LA INDUSTRIA
2025 será, en opinión del presidente asturiano, un año "crucial" para la industria, y en especial para la siderurgia integral, "irrenunciable para Asturias". En un escenario en el que las políticas de terceros países "obligan a la UE a reaccionar sin letargos burocráticos", Asturias se encuentra "en una situación de ventaja para liderar la descarbonización".
Considera Barbón que la región "necesita el empuje de una política industrial europea en condiciones, una carencia que está transformándose en emergencia".
De cara al próximo año el dirigente autonómico ha recordado que el eslogan 'Asturias, Paraíso Natural', cumplirá 40 años. "De nuevo nos toca encender las luces largas y anticiparnos para preservar ese modelo sostenible, alejado de la masificación e identificado por completo con nuestros recursos naturales", ha reflexionado, asegurando que ese es el fin de la regulación de las viviendas turísticas y de la tasa voluntaria que podrán aplicar los ayuntamientos.