OVIEDO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este jueves a la renuncia del Gobierno central a presentar unos presupuestos generales del Estado (PGE) para 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña.
En declaraciones a los periodistas en Oviedo, Barbón ha admitido que él hubiera preferido que hubiera cuentas este año, pero ha recordado que los presupuestos iban ya "muy fuera de tiempo" y que el calendario era aprobarlos en verano, con la ejecución real sería de unos meses.
Así, el dirigente asturiano ha dicho que la prórroga presupuestaria no tiene por qué perjudicar a proyectos plurianuales que tienen que ver con el Principado.
Superados los procesos electorales, Barbón ha dicho que confía en que el Gobierno de España se ponga "de lleno" a negociar los PGE de 2025. "Nosotros vamos a defender evidentemente los intereses de Asturias y espero que los grupos parlamentarios estén a la altura en el congreso y que no busquen bloquear por bloquear", ha señalado. "Espero que se aprueben esos presupuestos de 2025 y que Asturias salga beneficiada", ha dicho.
CONCEYU BABLE
Adrián Barbón ha asistido este jueves en una mesa redonda que se ha celebrado en el marco de la 'Xornada Conmemorativa Xorrecíes tán les manes. Mediu sieglu de Conceyu Bable na perpectiva de l'Academia de la Llingua Asturiana', en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala.
Barbón ha pedido al resto de grupos parlamentarios con representación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que aprueben la oficialidad del asturiano y el eonaviego. "Todo lo demás, caxigalines que diría mi güela", ha comentado, dando a entender que lo que no sea ese reconocimiento no pasa de ser una tontería.