El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en la Junta General.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, interviene en la Junta General. - PRINCIPADO
Actualizado: miércoles, 13 noviembre 2024 13:08

OVIEDO 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles en sesión parlamentaria que los presupuestos de 2025 van a ser "los presupuestos de la vivienda y de la juventud" y espera contar con el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé para sacarlos adelante.

"La política de vivienda va a ser protagonista clave de los presupuestos del año 2025, si el presupuesto del año 2024 supuso la gratuidad del cero a tres en Asturias y las familias lo notaron, los presupuestos del 2025 van a ser los presupuestos de la vivienda y la juventud", insistió Barbón.

Barbón respondía así a la diputada del Grupo MIxto, Covadonga Tome que ha preguntado a Barbón que va a hacer su gobierno para mejorar el problema de la vivienda.

El presidente ha incidido en que el Gobierno de España sigue desplegando medidas, y puede entender que a Tomé le parezca poco y que haya que ir más allá. "Yo comparto que hay que avanzar más, y para eso también se necesitan mayorías parlamentarias, que no es fácil", ha dicho Barbón.

Así ha manifestado que, contando con los agentes sociales, el Gobierno asturiano está liderando lo que tiene que ser ese gran pacto social por la vivienda "digna, adecuada y asequible, que desde la Consejería responsable de Vivienda, el consejero está liderando".

Ha abogado Barbón por contar con todas las personas a la hora de lograr ese gran pacto por esa vivienda. Ha destacado que también están trabajando en el tema de rehabilitaciones y están dispuestos a estudiar todas las medidas, pero no hay que olvidar que "no hay una solución mágica".

Tomé por su parte ha incidido en que es urgente que las políticas de vivienda en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma den un paso adelante y apuesten realmente por garantizar el derecho a la vivienda para la ciudadanía.

"Queremos ver el espíritu progresista y reformista de su Gobierno reflejado sin medias tintas en el compromiso con la vivienda, poniendo en el centro la vida, la seguridad, la estabilidad y el derecho a un auténtico hogar", ha dicho Covadonga Tomé.

A juicio de la parlamentaria del Grupo Mixto son necesarios muchos cambios en materia de vivienda, así por ejemplo ha destacado que hay que cambiar la forma de construir. "Hay que apoyar la puesta en marcha de cooperativas que, al eliminar el beneficio que obtiene el promotor convencional, logran rebajar el precio. Hay que fomentar la modalidad de derecho de uso. Hay que promover las asociaciones de vivienda, que han logrado la disminución en un 5 % del precio de los alquileres del mercado privado en el modelo austríaco. En definitiva, hay que creernos, y yo lo creo firmemente, que es posible crear vivienda desterrando la especulación", ha explicado Tomé.

Así ha abogado también que por introducir regulaciones, porque el mercado "nunca se regula solo" y ha indicado que hay que perder el miedo y comenzar por limitar el precio de los alquileres e introducir modificaciones fiscales que graven la vivienda vacía para impulsar su incorporación al mercado.

Leer más acerca de: