Dice que "no se dan las condiciones" para ampliar el pacto de gobierno a Podemos
OVIEDO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente electo del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha dicho este miércoles al término del debate de investidura que espera alcanzar un preacuerdo con Convocatoria por Asturias-IU antes de su toma de posesión, que se celebrará la próxima semana previsiblemente el miércoles o el jueves.
Barbón, que ha agradecido el tono y la disposición a consensos de la mayoría de grupos y el voto favorable de Convocatoria por Asturias-IU y Podemos para salir elegido por mayoría absoluta en primera votación, ha reiterado que aspira a lograr "un acuerdo de unidad progresista y reformista" y su objetivo es que el nuevo Consejo de Gobierno esté constituido el 1 de agosto.
En declaraciones a los medios ha remarcado que el preacuerdo tendrá que someterse a la votación de la militancia de PSOE y Convocatoria por Asturias-IU por imperativo de los estatutos de ambas organizaciones, al tiempo que ha señalado que en este momento "no se dan las condiciones" para ampliar el pacto de gobierno a Podemos.
"Creo que hay que defender Asturias por encima de todo lo demás y en eso me voy a empeñar como presidente el Principado pase lo que pase el domingo, que espero que pase lo que tiene que pasar que es que gobierne Pedro Sánchez, pero en cualquier escenario yo siempre voy a defender a Asturias por encima de todo lo demás", ha dicho, apelando al "consenso" para alcanzar acuerdos con el PP, con Foro con Podemos. "Es importantísimo ese diálogo", ha defendido.