Barbón espera que la Estrategia Asturiana de Lucha contra la Soledad no Deseada se apruebe el próximo año

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el acto de la Feración de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa) en el palacio de congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la 67 edición de la Fidma.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el acto de la Feración de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa) en el palacio de congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la 67 edición de la Fidma. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 5 agosto 2024 13:35

El presidente regional confirma unos Presupuestos de 2025 con marcado carácter social

GIJÓN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este lunes que confía en que la Estrategia Asturiana de Lucha contra la Soledad no Deseada se apruebe el próximo año.

A este respecto, ha incidido en que, aproximadamente, más de 65.000 personas que superan los 65 años viven solas en Asturias, y una parte de ellas sufren soledad no deseada.

Así lo ha indicado durante su intervención en el acto institucional que organiza en Fidma la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (Fampa) en el palacio de congresos del recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

"Queremos que nadie se sienta solo en Asturias, que todas las personas mayores sepan que hay una red institucional formada por el Gobierno del Principado y los ayuntamientos dispuesta para acompañarlas", ha recalcado.

Sobre ello, ha apuntado que las entidades locales ya cuentan con 16 millones aportados por el Principado para el período 2024-2027 para este objetivo.

Dicho esto, ha reconocido que queda mucho por hacer para afrontar este problema creciente, que afecta tanto a las zonas rurales como a las ciudades y que se manifiesta de formas muy diversas. Ha llamado la atención, además, sobre el problema de la brecha digital en personas mayores.

"Vamos a derribar esas barreras", ha asegurado, antes de remarcar que lo primero es intentar saber cuántas personas sufren la soledad no deseada.

En segundo lugar, desarrollarán más actividades y servicios y, en tercer lugar, procurarán involucrar a toda la sociedad. Para él, es preciso contar, para ello, con ayuntamientos, la Universidad, las entidades del Tercer Sector, el Consorcio de Transportes y entidades como la propia Fampa.

"Las asociaciones de mayores, que estáis a pie de calle y conocéis el problema como nadie, sois decisivas para que la estrategia contra la soledad no deseada alcance el éxito que queremos", les ha trasladado.

PRESUPUESTOS REGIONALES

Barbón, por otra parte, ha aludido a la confección del Presupuesto Regional para 2025, a lo que ha garantizado que la orientación social está asegurada.

"Seguiremos destinando recursos para desarrollar el nuevo modelo de cuidados de larga duración, tan necesario para superar el actual sistema residencial", ha adelantado.

Al tiempo, mantendrán el apoyo a las políticas de innovación en este mismo campo, plasmado en la colaboración entre la Consejería de Derechos Sociales y las Cámaras de Comercio.

Asimismo, ha dejado claro que no recortarán fondos para seguir reforzando la sanidad pública, para que funcionen cada vez mejor y con más personal todos los centros de salud y todos los hospitales.

A mayores, ha sostenido que van a dedicar una especial atención a la salud mental y que continuarán ampliando la oferta de vivienda pública, también para mayores.

Por otro lado, ha animado a romper con el "absurdo de una vez por todas" de ligar envejecimiento a algo negativo y ha apostado, al contrario, por que las administraciones ayuden a envejecer "bien".

Unido a ello, ha hecho mención a todas las actividades ligadas a la economía" plateada". "Hay que dejar de tratar a los mayores como un colectivo residual a efectos económicos", ha reivindicado.

Barbón, además, se ha referido a las 271.000 personas pensionistas de Asturias y su derecho a que se revaloricen las pensiones conforme al IPC.

En este sentido, ha animado a buscar cómo elevar la productividad y a resolver los "males" de la estructura productiva, al tiempo que ha dado por "aseguradas" las pensiones en España. "Basta de agoreros, basta de dar a entender que las personas mayores son un lastre para la economía", ha defendido.

Leer más acerca de: