OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha evitado este miércoles posicionarse acerca del traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres, y ha defendido una "visión global" de Asturias desde la Universidad.
El Gobierno, ha dicho en sede parlamentaria, "no va a fijar una posición" acerca de los planes de la institución académica, que es la que "tiene que planificar" la distribución de los grados y títulos existentes. Barbón ha respondido en estos términos a la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre "qué piensa hacer su Gobierno para garantizar la autonomía de la Universidad de Oviedo en el diseño de sus distintos campus frente a los intentos de intromisión de algunos responsables políticos".
La reflexión que sí hace el Ejecutivo, ha agregado Barbón, es que los campus de Oviedo, Gijón y Mieres "tienen que tener futuro". "Esa es la postura de la que no nos movemos", ha dicho, para después asegurar que ve "lógico" que tanto el alcalde de Oviedo como el de Mieres defiendan sus posiciones.
Por su parte, Ángela Vallina ha criticado el "discurso reaccionario" del alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y ha asegurado que IU de Asturias y de Oviedo defienden el traslado a Mieres de a Escuela de Minas. "No estamos hablando de política municipal o de diversificación territorial, hablamos de una nueva concepción de Asturias donde el saber y el conocimiento sean herederos y se apoyen en nuestra historia industrial, que ha de renovarse para seguir tirando de esta tierra", ha dicho.