OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha fijado como objetivo del Gobierno hasta el fin de legislatura abordar la transformación económica de Asturias, así como la "recuperación de la autoestima" de los asturianos como "principio clave para que Asturias salga adelante".
Barbón ha respondido en estos términos a la pregunta que la portavoz del PP, Teresa Mallada, le ha realizado en el pleno de este miércoles, en la que se ha interesado acerca de las perspectivas del Ejecutivo para lo que queda de legislatura.
El dirigente autonómico ha señalado que este año se seguirán ejecutando los fondos europeos, se avanzará en la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, comenzará a operar la Variante de Pajares, se inaugurará la instalación de Amazon en Siero y se ejecutará la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias entre otras cuestiones. También ha asegurado que se avanzará en el plan para la Fábrica de Armas de La Vega con el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno estatal.
Esto, junto a los datos del desempleo y la afiliación a la Seguridad Social conocidos este miércoles, "contradice" a juicio del presidente el "chute de pesimismo" que la portavoz del PP ha esbozado en su intervención.
Mallada, por su parte, ha criticado que Asturias suma "40 años de declive", en los que ha pasado de ser una "locomotora de generación de riqueza" a ser el "vagón de cola" en los índices económicos nacionales. A ello ha sumado el "infierno demográfico" que vive la región, con la "peor evolución demográfica" de Europa, y la fuga de talento joven.
"Este invierno se produce por la falta de empleo y la merma paulatina de la riqueza regional", ha razonado Mallada, quien ha criticado que Asturias se encuentre doce puntos por debajo del PIB per cápita nacional.
A este respecto, Barbón ha considerado que lo importante es cómo se reparte la riqueza, y ha destacado que el Principado es la segunda autonomía que más invierte por habitante en sanidad o educación.