OVIEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, ha apuntado este jueves que la fórmula acordada en Gijón por los socialistas junto a Foro, Xixón Sí Puede (XSP) --marca local de Podemos-- e Izquierda Unida para sacar adelante una proposición de apoyo a la oficialidad del asturiano podría servir para alcanzar también el consenso en el dictamen de la comisión sobre el asturiano que se desarrolla en la Junta General del Principado.
El pleno municipal de Gijón, y con los votos en contra de PP y Ciudadanos, la mayoría de los grupos aprobaron instar al Principado a iniciar la reforma del Estatuto de Autonomía para que la cooficialidad sea posible, aunque sin marco temporal.
"La voluntad de diálogo está para que se plasme en un acuerdo. Invito a acordar ese dictamen", ha aseverado durante una rueda de prensa con motivo de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE. Para Barbón, la fórmula acordada en Gijón, y que suprime la referencia temporal, podría favorecer ese diálogo y evitar que la cooficialidad del asturiano sea "un arma arrojadiza entre partidos".
Además, ha reiterado la posición socialistas sobre el asturiano, incidiendo en que la resolución del 32 Congreso de la FSA apuesta por la oficialidad pero no fija "marco temporal" y se asume como compromiso para el próximo programa electoral para la legislatura 2019-2023. Mientras tanto, insiste, el programa de gobierno del Ejecutivo socialista "dice lo que dice" y es necesario "ser respetuosos con lo que los ciudadanos votaron en 2015". "En esta legislatura no vamos a promover ni apoyar la reforma del Estatuto de Autonomía", ha aseverado, pidiendo "que nadie se quede con la sensación de que queremos alargar el proceso, porque no es así".
Para 2018, una de las prioridades de la FSA será trabajar en el programa de gobierno de los socialistas para Asturias "de forma muy participativa", incorporando tanto la cooficialidad como otros acuerdos del 32 Congreso. Se prevé examinar también grado de cumplimiento del programa electoral de la presente legislatura y realizar un análisis sectorial y territorial de la comunidad para "conocer inquietudes y propuestas", con especial atención al problema del despoblamiento. "Cuando hubiera que elegir al candidato ya estaría cerrado el debate de ideas. Primero las ideas, luego las personas", ha puntualizado.
Respecto a condicionar la reforma estatutaria a la constitucional, Barbón considera que la Carta Magna debe ir primero, confiando en que se agilicen los trabajos en las Cortes Generales. "Alguien de verdad cree que con la situación actual va a llevar más tiempo que su redacción", se ha preguntado, recordando que el 15 de noviembre empiezan los trabajos de la comisión de estudio del Estado Autonómico.
Adrián Barbón, no obstante, asume que la reforma del Estatuto pueda abordarse en la próxima legislatura aunque los trabajos constitucionales se dilaten o paralicen. "Yo estoy convencido de que en la próxima legislatura habrá reforma del Estatuto", ha añadido.
Por otra parte, el secretario general de la FSA ha agradecido la buena disposición para reunirse de los responsables de IU y Podemos en Asturias, Ramón Argüelles y Daniel Ripa, aunque por el momento no se haya fijado fecha para el encuentro, en parte por la preparación del Debate de Orientación Política de Asturias que se celebrará la semana que viene en el parlamento autonómico.