Barbón iniciará "pronto" la negociación para renovar el Consultivo, órgano "útil" y "bálsamo" frente a la crispación

El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el acto institucional por el 20 aniversario del Consejo Consultivo celebrado en la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el acto institucional por el 20 aniversario del Consejo Consultivo celebrado en la Junta General - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 octubre 2024 14:16

   OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha indicado que "pronto" se tendrá que negociar la renovación del equipo del Consejo Consultivo, cuyo mandato de seis años termina en 2025, al tiempo que ha destacado la "útil" labor de este órgano auxiliar.

   Es una institución "apreciada", ha añadido durante su intervención en el acto institucional con motivo de su 20 aniversario, destacando que "no genera ruido" ni emite "dióxido de crispación", algo que considera un "bálsamo" en estos tiempos.

   Barbón, igualmente, ha valorado tanto la trayectoria como el trabajo diario de su actual presidenta, Begoña Sesma, como la combinación de "mesura y talento" de la institución. Un estilo que, cree, se basa en el propio "estilo" de Bernardo Fernández, que fue presidente del Consultivo entre 2005 a 2018 y actual vocal del Consejo General del Poder Judicial.

   El presidente autonómico ha incidido en que el Consultivo es una institución "joven, que tiene más futuro que pasado", por lo que confía en que "las próximas dos décadas sea tan sólidas y productivas como sus primeros veinte años".

   "Progresa más que adecuadamente", ha remarcado, valorando que el Consultivo hable "a través de los informes", con una media de 300 dictámenes anuales, lo que evidencia, afirma, "su actividad constante" que, unido a su rigor e independencia, es "sinónimo de garantía jurídica".

   En la misma línea, el presidente del parlamento asturiano, Juan Cofiño, ha asegurado que "existen argumentos suficientes para sostener su proyección de futuro, e incluso intensificando su labor consultiva, pues ante el incremento de la producción y complejidad normativa y administrativa, en todos los ámbitos, tanto estatal, como autonómico, local y también comunitario, resulta esencial la importante labor que desempeñan, siempre en garantía del interés general y de la legalidad objetiva, así como, de la calidad, la técnica y el rigor de la actuación del Ejecutivo".

   "Es imposible que el Consejo de Estado pueda sustituir a los Órganos Consultivos Autonómicos en todas las funciones consultivas que éstos vienen desarrollando", ha dicho el presidente de la Junta General. Para Cofiño, se trata de una "institución radicalmente comprometida con el Estado de Derecho y la Razón".

   Así, ha defendido que "el Consejo Consultivo de Asturias ha adquirido, a lo largo de estos 20 años la suficiente 'auctoritas' que le acredita como un Órgano imprescindible e insustituible en la articulación de la Comunidad Autónoma".

   De este modo, el presidente del parlamento asturiano entiende que el Consejo Consultivo tiene, en Asturias, "un largo recorrido como cooperador cualificado en la mejora de la labor del Gobierno y de la Administración Pública, mediante la profundización en la observancia y defensa de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico".

 

Contador

Leer más acerca de: