OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha acusado este miércoles al portavoz parlamentario del PP, Álvaro Queipo, de "perder una oportunidad única de hacer lo que hoy tenía que hacer, que es condenar la violencia" y ha lamentado que aunque "presuma de moderado" con sus intervenciones demuestra que "lo moderado es vintage para Queipo".
"Usted hoy no ha condenado la violencia, violencia que ha tenido lugar en el día de ayer y que no afecta solo a los socialistas y a sus sedes, sino que afecta también a la convivencia constitucional. Mira, esta pancarta es de ayer: 'La constitución destruye la nación'. Y usted es incapaz de condenar esto", ha indicado Barbón.
Barbón hacía estas declaraciones en el turno de réplica a la pregunta del portavoz 'popular', después de que en su primera intervención el presidente asturiano volviese a dirigir un mensaje al pueblo asturiano de "calma" y haya mostrado su preocupación ante "el clima de violencia que se están viviendo en determinadas manifestaciones que están teniendo lugar y que suponen la ruptura de la convivencia social y van más allá del legítimo derecho a manifestarse que recoge la Constitución Española".
NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA
Ya sobre la cuestión protagonista de la pregunta del PP, los presupuesto de 2024, Barbón ha recordado que el viernes comienzan a negociar los presuipuestos con dos objetivos fundamentales: el primero demostrar qué significa la política útil y el segundo garantizar la estabilidad de Asturias.
"Los objetivos pasan por fortalecer los servicios públicos, fomentar la cohesión social y territorial, impulsar el reto demográfico y favorecer la actividad económica y la creación de empleo", ha indicado Barbón en respuesta a la pregunta planteada por el portavoz del PP sobre qué soluciones aportará a los asturianos el presupuesto general del Principado de Asturias para el 2024.
Ha recordado Barbón a Queipo que "no es nuevo en las negociaciones presupuestarias" y por tanto ya conoce que será el viernes cuando, como siempre, llevarán los datos. "Usted ha participado en una ronda de negociaciones lo cual me sorprende, porque es como si usted quisiera parecer como que llegó de nuevo", ha indicado Barbón.
Así el presidente asturiano ha manifestado que lo que no van a hacer en esa negociación presupuestaria es sumarse a la bajada de impuestos a los ricos.
Por su parte Álvaro Queipo, que ha obviado cualquier mención a las manifestaciones en contra de la Amnistía referidas por Barbón, ha indicado que su partido ha sido convocado para hablar sobre los presupuestos generales del 2024 y acudirá a la convocatoria "por el momento sin tener ningún tipo de información sobre cuál es ningún tipo de detalle sobre estos presupuestos en concreto".
Ha repasado Queipo algunas de las propuestas de su partido en materia presupuestaria, aunque ha centrado buena parte de su intervención en el acuerdo sobre la amnistía.
"Usted puede proclamar a los cuatro vientos que quiere el mismo trato para Asturias que para Cataluña, pero su comportamiento como presidente nos lleva una vez más a ser asturianos de segunda. Y usted no es creíble pidiendo una igualdad de trato con Cataluña", ha manifestado Queipo.
En este sentido el portavoz del PP ha preguntado de manera "muy directa" al presidente asturiano "qué sintió al ponerse de pie y aplaudir la aprobación de la amnistía para una élite corrupta catalana y aprobar una amnistía cuando hace menos de un mes, el 10 de octubre, acusaban al Partido Popular de enturbiar con bulos y sospechas preventivas, a lo que a ojos de todo el mundo era una realidad en camino".
"Le aconsejo, señor Barbón, que pierda el miedo a defender a Asturias porque nadie es tan poderoso como para querer someternos a cambio de mantener el poder", ha dicho Queipo.