Adrián Barbón en el escaño de la Junta General.
Adrián Barbón en el escaño de la Junta General. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 septiembre 2022 12:03


OVIEDO, 12 (EUROPA

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón ha querido referirse en su discurso del Debate de Orientación Política a la parada temporal del horno alto A de Veriña anunciada por Arcelor, una cuestión que a su juicio requiere una reflexión extensa que incluye al menos tres conclusiones.

"En primer lugar, es la constatación de los daños de la coyuntura internacional que vivimos. La suspensión no obedece a la situación de las plantas asturianas, sino a la debilidad de la demanda de acero europeo. Se lo ruego: no hagamos demagogia ni críticas simplonas a costa de la siderurgia porque Arcelor está tomando medidas del mismo cariz en toda Europa", ha dicho Barbón

Pero además el presidente ha considerado que eta cuestión también demuestra que la implantación del arancel ambiental o de un mecanismo similar es imprescindible.

"Repito lo que afirmé hace pocos días: es indignante que la UE no reaccione con premura para frenar la importación de acero de países que no cumplen los compromisos contra el cambio climático", ha dicho.

Ha añadido que es necesario perseverar en el buen rumbo asegurando que el plan de descarbonización, que también puede extenderse a la planta de Avilés, es la única garantía de supervivencia de la siderurgia a medio y largo plazo.

"El Gobierno del Principado va a proseguir en el camino del cambio, siempre en diálogo abierto con los sindicatos y el empresariado", ha añadido Barbón.

Más noticias

Leer más acerca de: